Trabajo social en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION:

El presente informe, se refiere a la formación del Trabajo Social en Chile; desde sus comienzos (1925) hasta este nuevo milenio (2000).
Su estructura se basa en cinco etapas que logran esclarecer la historia del Trabajo Social en nuestro país; a su vez, cada una de estas etapas conceptualiza la idea de la formación, sus debilidades y fortalezas según corresponde al desarrolloevolutivo de la historia del Trabajo Social en Chile.

Historia del Trabajo Social en Chile

Todo comienza en el año 1925; donde nuestro país fue el pionero en la formación profesional de Servicio Social. La primera escuela fue fundada el 04 de mayo de1925, 30 años después de la creación de la primera escuela de trabajo social en el mundo. La formación en Chile, esta muy vinculada a loscambios sociales y políticos, dado que esta profesión (1) es extremadamente sensible y de un desarrollo complejo dentro de nuestro país.

Primera Etapa: de la beneficencia a la profesión.

Se inicia cuando se funda la Escuela de Servicio Social en Chile, el 04 de mayo de 1925, en honor al Doctor Alejandro del Río, quien propició su creación. La administración dependía directamente de la JuntaNacional de Beneficencia, antecesora del Ministerio de Salud, Don Alejandro del Río, fue influenciado por el médico belga René Sand. (2). Era muy importante “ser eficientes colaboradoras en el campo de la salud” (Gómez, 1999:9), la formación fue esencialmente paramédica y femenina. Su primera Directora belga doña Jenny Bernier, quien estaba a cargo de la selección, admisión y preparación profesionalde las alumnas, como del plan de estudio y su supervisión.

La carrera duraba 2 años, las postulantes debían cumplir con ciertos requisitos, haber rendido tercer año de humanidades, (3), sus antecedentes morales y personales intachables, unidos a un gran espíritu de abnegación y amor al prójimo. (Figueroa 1975:22).

1925, el plan de estudio era de Derecho, Economía política, profilaxis (4) ehigiene, protección a la infancia, alimentación y dietética, atención de enfermos y heridos, practica de secretaria y una practica profesional de corta duración que consistía en visitas a instituciones para que las estudiantes, tomaran contacto con los mas necesitados. La idea era tener los mismos conocimientos que en Europa. Las prácticas eran supervisadas por la directora de la escuela, quiense guiaba por la formación Europea, otorgaba importancia a la ayuda ofrecida a los problemas abordados”, (Figueroa, 1975:23).

1 En Chile la denominación de las escuelas ha cambiado a través del tiempo. Las primeras escuelas se llamaron Servicio Social, el título profesional emitido por estas escuelas fue de visitadoras sociales, hasta el año 1957.
2 Chile, y en Latinoamérica, esta profesión seinicia con “mujeres”. En los años 60, comienza el ingreso de los primeros varones a las escuelas de trabajo social.
3 Equivalentes a 6 de enseñanza básica, y 3 de enseñanza media.
4 Toda medida preventiva destinada a evitar una enfermedad. Ej.: la vacunación

1929, es creada la Escuela Elvira Matte de Cruchaga, dependiente de la Universidad Católica de Chile, su diseño fue realizado enEstados Unidos, por Miguel Cruchaga-cónsul de Chile en nuestro país – quien fue autor de las primeras leyes sociales de Chile a comienzos del siglo XX.

1942, se crean cuatro nuevas escuela de Servicio Social, en las ciudades de Concepción, Temuco, La Serena y Santiago, todas ellas dependían del Ministerio de Educación.

1945, una quinta escuela en Valparaíso, la primera en Chile de la Universidadde Chile, su requisito para postular, era haber rendido el bachillerato, una entrevista personal, Además de un año más de formación. (Tres años de estudios).

En 1956, Se creó la Escuela de Trabajo Social, dependiente de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta etapa, y motivada por la sugerencia de Naciones Unidas, ajustan los programas de formación a las necesidades de cada País. Se...
tracking img