Trabajo social en comunidad terapéutica

Páginas: 72 (17968 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

1. MARCO TEÓRICO:

1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

a) A nivel Internacional:

La sociedad de hoy viene atravesando por una crisis generalizada como consecuencia de los cambios y transformaciones violentas que experimenta el mundo entero, pero al mismo tiempo avanza en la búsqueda de nuevos valores y tecnología para resolver problemas que aquejan a nuestrasociedad. Uno de ellos es la “Drogadicción”, problema social de origen estructural, sumamente inquietante por los estragos que produce, destruyendo la personalidad del individuo, la unidad familiar, alterando el modo de vida de la sociedad y proporcionando un conjunto de factores que, de un modo u otro, influyen negativamente en la conducta de las personas.

Según reportan organizaciones einstituciones que salvaguardan la integridad física y psicológica del ser humano, aumenta día a día el número de consumidores de drogas; aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas; encontrándonos con un alarmante problema sociocultural.

Porconstituir, cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejó de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando lasdrogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. Representando uno de los más grandes problemas de los últimos años por haber cobrado incidencia en el cuerpo social; afectan a niños, adolescentes y adultos de todos los niveles socioeconómicos y constituyen una amenaza para el desarrollo humano.

Al respecto, ALCARAZ, Víctor sostiene:

“El abuso dedrogas es un fenómeno socialmente definido, consiste en la conducta de autoadministración de drogas en un grado que se juzga socialmente excesivo y/o inapropiado, la naturaleza de estos juicios de valor difiere cumplimiento entre diferentes intervenciones y comunidades terapéuticas. Sin embargo, a pesar de estas diferencias en los juicios, es claro que la conducta de autoadministración de drogas es elaspecto objetivo central del problema del abuso de drogas” (1983:237).

Resulta de vital importancia comprender el desarrollo de este problema social, y la trascendencia sociocultural que se le ha otorgado a lo largo de la historia, por cuanto va unido a la evolución humana y que en la actualidad somos espectadores de las consecuencias que trae consigo dicho problema.

El consumode drogas es considerado como un hábito antiquísimo y que durante mucho tiempo gozó de la aceptación social, esta lucha por resolver el problema de la adicción se remonta a la antigüedad, tal como lo relata ROJAS VALERO, Milton (1999:12 – 14):

➢ Notamos en el Código de Hamurabi, que en 1,700 A.C, ejecutaban a los "borrachos", para que esto sirviera de ejemplo a otros. No es aro leer enlos periódicos de Irán, que consumidores y traficantes de drogas han sido ejecutados en una plaza pública como escarmiento a los demás. En Arabia Saudita, el uso del alcohol se ha prohibido bajo pena de cárcel o hasta con la pérdida de un ojo, un dedo, etc.

➢ En el Siglo XX, se identifican los efectos de las drogas, agudizándose el problema debido a la difusión cultural, así como a lamanufactura, comercialización y distribución organizada a nivel mundial, iniciándose masivas campañas contra el uso y abuso de drogas.

Para mayor conocimiento cuantitativo y cualitativo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), entidad que realiza estos tipos de estudios acerca de este problema, a través de su Director Ejecutivo Antonio María Costa, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social en comunidad
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad
  • grupos y comunidades Trabajo Social
  • Ensayo trabajo social y comunidades
  • Trabajo social de comunidad
  • Comunidad y trabajo social
  • Trabajo social salud y comunidad
  • Trabajo Social Comunidad Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS