trabajo social en el área educativa

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA EDUCATIVA. CHILE.
Como Trabajadores Sociales inmersos en esta área deseamos que la educación sea una herramienta de integración social, es decir que pueda desarrollar lacapacidad de la persona humana de ser parte, de manera autónoma, activa y solidaria, de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse.
La Federación Internacional De TrabajadoresSociales (FITS), afirma que el medio escolar es el primero en el que se pueden destacar posibles problemas familiares y sociales.
La intervención del Trabajador Social en el ámbito no puede tener otroobjetivo que el de contribuir a que el alumno, independientemente de su pertenencia a in entorno socio familiar u otro, tenga las mismas oportunidades educativas que los demás, procurando que elentorno más inmediato del alumno sea lo más motivador y estimulante posible, de cara a su adaptación y rendimiento escolar, trabajando conjuntamente con las familias e implicándolas al máximo en el procesoeducativo.
ROLES DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EDUCACIÓN.
Es una figura que el sector educativo se encarga de hacer de puente entre el ámbito escolar, familiar y el social, aportando de acuerdo con elproyecto educativo del centro, elementos de conocimientos de sus alumnos y del entorno.
Todo Trabajador Social dentro del campo de la educación debe ser denominado un agente educado orientadorsocial, incentivando la cooperación igualitaria de las partes involucradas encaminadas al mejoramiento del rendimiento del estudiante y de la comunidad educativa. Se debe caracterizar por incentivar en elsujeto un sentimiento reflexivo.
El rol de investigador y al mismo tiempo de guía en la búsqueda de las causas de las situaciones conflictivas que se dan entre maestros, alumnos y padres defamilia.
El Trabajador Social en el ámbito escolar se circunscribe a roles de educador social y popular; asesor, proveedor de recursos, informador, organizador y planificador, para apoyar la calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes En El Area Educativa Del Trabajo Social
  • areas potenciales del trabajo social
  • Áreas del Trabajo Social
  • trabajador social en el area de vivienda
  • AREAS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
  • areas y funciones del trabajo social
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Areas de Accion del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS