Trabajo social en erc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la situación:


La principal motivación para la realización del presente proyecto y la importancia de una posterior continuidad radica en que el área de salud se encarga de controlar el proceso de la enfermedad, aliviar sus síntomas e incrementar en lo posible la calidad de vida de la persona afectada, se intenta atender a la persona desde una perspectiva psicosocialofreciendo una atención integral que de respuesta a las necesidades que afectan a estas personas como pueden ser dificultades emocionales, sociales, económicos, laborales, afectivos, etc. y la problemática experimentada por sus familiares.


El diagnóstico comienza con la necesidad de la aceptación de la enfermedad, la asimilación de la noticia y de los cambios que se producirán a partir de esemomento en la vida del individuo. Este es un momento clave y muy delicado puesto que el paciente experimenta una gran incertidumbre respecto a su futuro y a las consecuencias de su enfermedad a todos los niveles. En este punto surgen dudas y miedos por lo que es muy importante, para una correcta adaptación del paciente a su nueva situación, que reciba la información necesaria respecto a laenfermedad y a los pasos a seguir a partir de ese momento.
La entrada en diálisis supone un gran impacto en la vida de cada persona. De nuevo es importante la aceptación de esta nueva situación y la asimilación de la dependencia de un proceso de diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal), con las consecuencias que en su vida personal puede conllevar. La toma de decisiones es aquí un punto principal,así como el apoyo que reciban de su entorno.
Esta situación genera importantes cambios en su esfera social y familiar: deben producirse estrictas restricciones y adaptaciones en la dieta; se limita el tiempo libre para las actividades de ocio; puede verse afectado el ritmo de trabajo y/o estudios, y en muchos casos se hacen incompatibles, viéndose obligados a dejar su puesto de trabajo. Seproduce por tanto en muchos casos una ruptura total de las expectativas de vida. Pueden aparecer problemas en el autoconcepto de la persona por cambios en la imagen corporal.


Las personas enfermas crónicas forman un colectivo con unas características muy peculiares, debido a la repercusión que tiene tanto su enfermedad como el tratamiento al que tienen que someterse, en todas lasfacetas de su vida, e incluso su carácter y personalidad se ven afectados. Esto provoca que, en la mayoría de los casos, se vuelvan personas muy pasivas e introvertidas, poco participativas y reacias a las relaciones sociales. Con lo que conseguir su confianza supone un proceso largo y laborioso. A todo esto hay que añadir que el hecho de que cada año se cambie de profesional (trabajador/a social) nofavorece la relación del colectivo con la Asociación en sí, ya que no se llega a dar una implicación real del colectivo.




Conlleva también, transformaciones en la familia (reestructuración de roles familiares, problemas sexuales y de relación de pareja, etc.…).
Los familiares del enfermo, aunque no padecen la enfermedad, sí les afecta la situación directamente y verán cómo susfamiliares sufren, cambian en muchos casos su estado de ánimo y su actitud hacia ellos, necesitan ayuda y apoyo. Es frecuente, sobre todo en pacientes mayores, o con otras patologías asociadas, que los familiares pasen a ejercer de cuidadores/as principales del enfermo, lo que conlleva asumir incondicionalmente, y a menudo por grandes periodos de tiempo, la responsabilidad del cuidado y apoyo diario desus seres queridos. Esta ardua tarea conlleva con frecuencia un cambio en sus hábitos y en su vida cotidiana, que lleva implícita una sobrecarga física y psicológica
En general, el cuidador se suele enfrentar a distintos problemas como la escasa información sobre la propia enfermedad, los cuidados más adecuados, como reaccionar ante los cambios de comportamiento o incluso en el carácter del...
tracking img