Trabajo social en la sociedad de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Social en la Sociedad de la Información. La tecnología a la disposición de las personas.
I- TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE BERTALANFFY. TEORÍA SISTEMICA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL.
La teoría General de los Sistemas fue enunciada por Von Bertalanffy en los años 30, aunque se divulgó en los años 60. Parte de la idea de que todo organismo constituye un “todo abierto”, es decir un sistema queintercambia materia con el medio circundante.
Cuando hablamos de sistemas nos referimos a una serie de unidades que se relacionan entre sí formando un todo que es más que las sumas de las partes donde cada unidad es influida por las demás y por el sistema mismo.
Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el cual el estado de cada uno de los elementos está determinado por elestado de cada uno de los otros (Miller 1978). Bertalanffy define el sistema como el conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de una finalidad.
Son diversas las teorías que han estudiado y estudian a la familia como la teoría psicoanalítica, la dinámica de grupos, la teoría transaccional, teoría conductista, etc. Pero la teoría sistémica demostró ser la que mejorresultados tiene con la familia, porque el interés se centra en el sistema en su conjunto y no en el individuo. La teoría sistémica estudia la familia en el contexto cultural y social donde está enclavada y analiza sus interrelaciones.
A nivel mundial se utiliza la teoría sistémica para trabajar con familias, de este modo, también se trabaja con el mismo soporte científico y técnico; y lasinvestigaciones y el trabajo se realizan en el mismo lenguaje.
La aproximación sistémica parte de la convicción de que es necesario estudiar los fenómenos científicos en el contexto en el que se presentan y desarrollan.
En el momento actual de la historia del trabajo con familias, podemos decir, que éste está caracterizado por el abordaje de la familia en su totalidad. El interés se centre en ver a lafamilia como una unidad bio-psico-social. Los problemas individuales se ven enclavados en su contexto natural que es la familia.
El trabajo social familiar no implica forzosa y necesariamente la intervención del profesional a nivel de todo el grupo familiar. A veces, el trabajo se lleva a cabo a través de un solo miembro, otras a través del demandante exclusivamente.
El individuo interactúa en elcontexto familiar y éste además interactúa con el sistema, escuela, trabajo, etc
La familia se comporta como un sistema compuesto de individuos (subsistemas) en relación duradera y sujeta a las influencias de su entorno.
1.2 TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Tanto el hardware de las computadoras, la automación y la cibernación, como el
software de la ciencia de los sistemas, representan una nuevatecnología que ha sido
llamada Segunda Revolución Industrial y sólo lleva unas décadas desenvolviéndose.
Esta situación no se ha limitado al complejo industrial-militar. Los políticos suelen pedir
que se aplique el “enfoque de sistemas” a problemas apremiantes, tales como la contaminación del aire y el agua, la congestión de tráfico, la plaga urbana, la delincuencia juvenil y el crimenorganizado, la planeación de ciudades (Wolfe, 1967),
etc., y hablan de este “nuevo concepto revolucionario” (Carter, 1966; Boffey, 1967). Un
primer ministro canadiense (Manning, 1967) inserta el enfoque de sistemas en su
plataforma política:
... existe una interrelación entre todos los elementos y constituyentes de la sociedad. Los factores esenciales en los problemas, puntos, políticas y programaspúblicos deben ser siempre considerados y evaluados como componentes interdependientes de un sistema total. Semejante evolución no pasaría de ser otra de las numerosas facetas
Los peligros de semejante tendencia son evidentes, por desgracia, y han sido expuestos
a menudo. Según el psicoterapeuta Ruesch (1967), al nuevo mundo cibernético no le
importa la gente sino los “sistemas”; el hombre se...
tracking img