Trabajo social en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social en salud
El Trabajo Social es un quehacer profesional de complemento y apoyo de las acciones médico-sanitarias a través de programas integrados y nunca de acciones aisladas del todo que es la institución de salud, de la cual es un subsistema intermedio en su complejidad, sea ésta Ministerio o Secretaría de Salud, Coordinación Sanitaria Regional u Hospital.
Teniendo como meta laeliminación o reducción de desigualdades para el acceso a la salud, el Trabajo Social ha de satisfacer una serie de objetivos, los cuales se insertan a su vez en los objetivos generales de la institución de salud, de la que forman parte, enfocados desde el punto de vista de las necesidades y los problemas sociales. Como son tan complejos deben ser alcanzados en forma progresiva mediante objetivosespecíficos, que necesariamente deben tener relación entre ellos para poder cumplir el general de eliminar o disminuir las desigualdades para el acceso a la salud. Estos objetivos específicos son:
* Aportar al equipo de salud el estudio de las variables socioeconómicas que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias sociales, localizando,identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando los que favorecen su logro.
* Orientar y capacitar a los pacientes, a sus familias y a la comunidad en general en los problemas consecuentes de la enfermedad, con el fin de que se asuman como agentes de prevención, promoción,recuperación y rehabilitación de la salud, aceptándola como un valor colectivo que deben preservar.
* Participar en la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas de salud orientadas hacia la reducción o eliminación de las desigualdades para el acceso a la salud.
El papel del trabajador social que ha de desempeñar con objeto de eliminar o reducir las desigualdades para el acceso ala salud, puede resumirse en los siguientes puntos:
a. PROMOCIÓN
* Elaborar, ejecutar y evaluar programas de divulgación de los múltiples factores que inciden de manera notable en las desigualdades para el acceso a la salud, tanto para los usuarios reales y potenciales de los servicios de salud como dirigidos a otras profesiones.
* Suministrar información sobre los derechos y deberesde los ciudadanos-usuarios de los servicios de salud.
(b) PREVENCIÓN
* Estudiar la incidencia de las variables socioeconómicas y culturales en la etiología, la distribución y el desarrollo de los problemas de salud.
* Estudiar las actitudes y los valores que benefician u obstaculizan el acceso a los mejores niveles de salud.
* Estudiar el nivel de aprovechamiento por parte de losusuarios de los servicios de salud, sus programas y sus expectativas frente a ellos.
* Participar en el estudio de la calidad y la cantidad de los servicios y recursos de salud.
* Orientar y capacitar a la población sobre el uso de los recursos institucionales que puedan contribuir a asegurar que los individuos alcancen mejor calidad de vida.
* Orientar y fortalecer la unidadfamiliar y capacitar a estos grupos para que aseguren la salud de sus miembros.
* Capacitar a voluntarios, auxiliares y alumnos de Trabajo Social para ejecutar acciones que favorezcan la eliminación de desigualdades en el campo de la salud.
(c) RECUPERACIÓN
* Contribuir con el equipo de salud a reducir, atender y reparar los daños causados por la enfermedad.
* Capacitar al enfermo y sufamilia para que sean agentes de su recuperación.
(d) REHABILITACIÓN
* Asegurar que todo enfermo o minusválido físico o mental pueda lograr el uso máximo de su potencialidad.
* Orientar al medio familiar, laboral, escolar y comunitario para la reubicación social del enfermo o minusválido.
Por último señalar que desde el punto de vista de las categorías profesionales, el rol del...
tracking img