Trabajo social en santa fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

MODERNIDAD

El descubrimiento de América en 1492 o la toma de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente por los turcos, en 1453, son hitos con los que se señala el fin de la Edad Media e inicio de la Edad Moderna. Sin embargo, la transición entre estas dos edades no respondió a un solo hecho histórico sino que fue consecuencia de múltiples fenómenos.
El cúmulo decambios hacen eclosión con las dos grandes revoluciones europeas: la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial Inglesa (1848).
Para aproximarnos al tema ‘Modernidad’, podemos agrupar sus características en 4 dimensiones.

DIMENSIÓN ECONÓMICA (sobre el modo en que se plantea la producción).
El sistema feudal del Medioevo, que basaba su economía en la posesión de tierras, se mantuvo enlos comienzos de un nuevo período. Pero paulatinamente fue decayendo a causa de la acumulación de capital en las nuevas ciudades, originada por diferentes motivos: el surgimiento de nuevas técnicas comerciales; la proliferación de las ferias y los mercados; los viajes de circunnavegación que expandieron la economía; la intensificación de las industrias y sobre todo el trabajo de los artesanosindependientes, quienes crearon sus propios talleres y se asociaron en gremios (para controlar, planificar y dirigir la producción).
Todo esto desencadenó en el sistema económico/ social que hasta hoy conocemos con el nombre de capitalismo. La clase social que comienza a ser dominante es la burguesía, apareciendo en escena, en una posición subalterna, una nueva clase: el proletariado. El obrero terminasiendo explotado y allí aparece la cuestión social.

DIMENSIÓN CULTURAL (sobre el sistema de valores y los modos de conocer la realidad).
La Modernidad centra su programa en la razón, planteando el protagonismo del sujeto en el acto de conocer. De este modo, el sujeto es autónomo, decide por sí mismo las normas que lo van a regir sin dependencia de las verdades reveladas, y puede hacer estopor el uso de la razón. A este principio se lo denomina secularización, y significa, entonces, que la conducta humana en sociedad y la modalidad de la organización social son independientes de los referentes teológicos. La secularización de la conciencia sustituye el interés por el otro mundo y la otra vida, a favor de la preocupación por este mundo y esta vida. Por otra parte, la fuerza en la razónimpulsa a las ciencias, que llevan a la explotación de la naturaleza primero y al conocimiento de la sociedad y las personas después. La Modernidad promete a la humanidad el progreso y la felicidad.
La fuerza del concepto de razón se vinculará con un movimiento que formará parte del campo de las ideas, que se denominó Ilustración.

Transición al antropocentrismo.
El pensamiento medieval(Dios centro y fundamento) fue abandonado por una concepción antropocéntrica. Los conflictos entre los monarcas y la Iglesia, junto con el surgimiento de movimientos considerados heréticos (como el de Juan Huss a fines del siglo XIV, que negó el poder papal y propuso la libre interpretación de la Biblia) contribuyeron a modificar el espíritu religioso medieval. Esto generó un cambio radical en elmundo cultural y filosófico de la época.
Desde el punto de vista religioso, la Europa del siglo XVI se encontraba cohesionado por la Iglesia Católica Romana (en Occidente) y la Iglesia Ortodoxa Griega (en Oriente). Esta cohesión fue quebrada en 1520, luego de la Reforma encabezada por Martín Lutero (Reforma Protestante).
El cuestionamiento luterano sobre la potestad de la Iglesia se centralizaba ensu concepción de libre examen, según la cual el hombre podía interpretar las Sagradas Escrituras, facultad hasta ese momento reservada a los sacerdotes.
Como un intento de lograr la conciliación entre católicos y protestantes, el emperador Carlos V otorgó libertad religiosa a los reformistas. Este suceso fue de importancia singular, ya que los monarcas aprovecharon las ideas luteranas para...
tracking img