TRABAJO SOCIAL FORENSE

INTRODUCCIÓN

El trabajo social forense en una modalidad de intervención especializada del Trabajo Social, la cual simpatiza por la contribución en el análisis socio-familiar y cultural de los contextos en los cuales se presentan interacciones personales que culminan con la violación o amenaza de un derecho individual.

En el presente trabajo se desarrolla las funciones del trabajo social,pues son principalmente administrativas y de gestión, la elaboración de informes sociales, labor de apoyo y asesoramiento al juez y/o al fiscal a través del peritaje social, para todo ello el trabajador social realiza la investigación del menor y estudio de las circunstancias familiares, sociales y de los recursos con que cuenta la familia, pues valora la situación y emite la propuestas deintervención.








TRABAJO SOCIAL FORENSE

I. TRABAJO SOCIAL:

 Ezequiel Ander-Egg define a la profesión como: “Una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer más liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades. Es una forma de acción social, entendiendo poracción social: toda actividad consciente, organizada y dirigida, ya sea individual o colectiva que, de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.”

Es decir el trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar elbienestar e interviene en la realidad de manera organizada, racional, intencionada y cientifica para poder conocerla y transformarla.

La trabajadora social no es una simple ejecutora de lo que provenga de otras ciencias, pues mantiene su propia capacidad de inverstigacion, comprueba sus conocimientos y los mejora; es decir, el trabajador social es científico, crítico y humanista, capaz dediagnosticar la problemática social; proponer, ejecutar y evaluar proyectos de promoción y desarrollo social; formular alternativas de políticas sociales; promover la participación de la población en la solución de su problemática social, grupal e individual; organizar y gerenciar servicios sociales.


II. FORENSE:

 Diccionario de la Lengua Española: viene del latín Forensis, de forum, foro, plazapública.

 Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas: Forense es lo que concierne al foro, o sea a los tribunales y a sus audiencias.

 La Real Academia Española: Foro, del latín Fórum, plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos y donde el Pretor celebraba los juicios.

 Dr. Jorge Badillo: El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público ymanifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.
Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plazas) también se trataba losnegocios públicos y se celebraba los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina, sicología, grafología, biología, genética, informática, auditoría y otras.


III. APROXIMACIONES HISTÓRICAS DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

Elorigen del Trabajo Social Forense comienza por una de las primeras fundadoras Lawyer Florense Kelley (1859 – 1932) quien laboro en una agencia con niños en condición de explotación laboral y Sophnisba Breackinridge (1866 – 1948) quien promovió aspectos legales en el círculo de formación de Trabajadores Sociales.

Pero históricamente la participación de los Trabajadores Sociales en la Rama...
tracking img