TRABAJO SOCIAL FORENSE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3497 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo social forense en una modalidad de intervención especializada del Trabajo Social, la cual simpatiza por la contribución en el análisis socio-familiar y cultural de los contextos en los cuales se presentan interacciones personales que culminan con la violación o amenaza de un derecho individual.

En el presente trabajo se desarrolla las funciones del trabajo social,pues son principalmente administrativas y de gestión, la elaboración de informes sociales, labor de apoyo y asesoramiento al juez y/o al fiscal a través del peritaje social, para todo ello el trabajador social realiza la investigación del menor y estudio de las circunstancias familiares, sociales y de los recursos con que cuenta la familia, pues valora la situación y emite la propuestas deintervención.








TRABAJO SOCIAL FORENSE

I. TRABAJO SOCIAL:

 Ezequiel Ander-Egg define a la profesión como: “Una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social, de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer más liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades. Es una forma de acción social, entendiendo poracción social: toda actividad consciente, organizada y dirigida, ya sea individual o colectiva que, de modo expreso tiene por finalidad actuar sobre medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla.”

Es decir el trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar elbienestar e interviene en la realidad de manera organizada, racional, intencionada y cientifica para poder conocerla y transformarla.

La trabajadora social no es una simple ejecutora de lo que provenga de otras ciencias, pues mantiene su propia capacidad de inverstigacion, comprueba sus conocimientos y los mejora; es decir, el trabajador social es científico, crítico y humanista, capaz dediagnosticar la problemática social; proponer, ejecutar y evaluar proyectos de promoción y desarrollo social; formular alternativas de políticas sociales; promover la participación de la población en la solución de su problemática social, grupal e individual; organizar y gerenciar servicios sociales.


II. FORENSE:

 Diccionario de la Lengua Española: viene del latín Forensis, de forum, foro, plazapública.

 Diccionario Jurídico de Guillermo Cabanellas: Forense es lo que concierne al foro, o sea a los tribunales y a sus audiencias.

 La Real Academia Española: Foro, del latín Fórum, plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos y donde el Pretor celebraba los juicios.

 Dr. Jorge Badillo: El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público ymanifiesto” o “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.
Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plazas) también se trataba losnegocios públicos y se celebraba los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina, sicología, grafología, biología, genética, informática, auditoría y otras.


III. APROXIMACIONES HISTÓRICAS DEL TRABAJO SOCIAL FORENSE

Elorigen del Trabajo Social Forense comienza por una de las primeras fundadoras Lawyer Florense Kelley (1859 – 1932) quien laboro en una agencia con niños en condición de explotación laboral y Sophnisba Breackinridge (1866 – 1948) quien promovió aspectos legales en el círculo de formación de Trabajadores Sociales.

Pero históricamente la participación de los Trabajadores Sociales en la Rama...
tracking img