Trabajo social individual y familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trabajo Social Individual es una rama dentro del árbol del Trabajo Social que moviliza las capacidades individuales del mismo cliente, de tal manera que se logre que éste sea capaz de hacer frentepor sí mismo a su problema. La precursora del Trabajo Social De Casos o Individual fue Mary Richmond y ella lo definió así:
``el Servicio Social de casos individuales es el conjunto de métodos quedesarrollan la personalidad, reajustando conscientemente e individualmente al hombre a su medio social´´.
Para entender qué es el Trabajo Social Familiar primero hay que conocer el concepto defamilia. La familia es una forma de agrupamiento humano universal y transcultural, unida por lazos afectivos y por el parentesco, que ha sufrido un gran número de cambios a lo largo de la historia y que porello demuestra su fortaleza, su capacidad de supervivencia y su vitalidad.
Para el trabajo Social Familiar no hay una definición única y consensuada. Una definición bastante completa es la de Donosoy Saldías: ``El Trabajo Social Familiar es una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares, considerando el contexto en el cualella está inserta. A través de éste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relación de ayuda, que busca potenciar y activar tanto losrecursos de las propias personas, los de la familia y las redes sociales´´ Donoso y Saldías(1998:155).
El Trabajo Social Familiar busca ayudar a las familias a resolver sus problemas desde el ámbito delas relaciones entre todos los miembros de la familia. A menudo, los problemas por los que atraviesa un grupo familiar tiene que ver con un dificultad en la relación entre sí o con el medio y aquí esdonde los trabajadores sociales intervienen.
Richmond ha sido sin lugar a dudas la precursora del Trabajo Social Familiar como investigadora de la interdependencia humana.
Desde los comienzos del...
tracking img