Trabajo Social Individualizado

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
SIMBOLOGÍA DEL FAMILIOGRAMA











SIMBOLOGÍA PARA GRAFICAR LA ESTRUCTURA FAMILIAR






APUNTES 1a y 2a UNIDADES
TEORÍA DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS II

UNIDAD I
METODO DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS

1.1 DEFINICIONES Y CONCEPTOS DE TRABAJO SOCIAL DE CASOS O DE INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA.

Trabajo Social de Casos

* Marie C. Castellanos: “Es el método del trabajosocial que estudia individualmente la conducta humana a fin de interpretar, descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y debilitar o eliminar las negativas, como medio de lograr el mayor grado de ajuste y adaptación entre el individuo y su medio circundante”.

* Gordon Hamilton: “El trabajo social de casos se dedica al descubrimiento de recursos en el ambiente inmediato, y a labúsqueda de aquellas capacidades individuales que puedan ofrecer una vida confortable y llena de satisfacciones, desde los puntos de vista económico y personal. Es el único método que, en realidad, permite conocer mejor a las personas, y es la única o mejor forma de lograr mayor éxito al aplicar un tratamiento social correctivo basado en el conocimiento psicosocial del individuo y las posibilidadesde su ambiente”.

* Mary Richmond: “Es la serie de procesos que desarrollan la personalidad de cada individuo, a través de ajustes efectuados conscientemente y realizados en las relaciones sociales de los hombres con el medio en que viven”.

Estudio social individual: "Es una tarea profesional de carácter educativo y pretende ayudar a la persona a solucionar sus problemas de funcionamientosocial utilizando sus propios recursos y los que ofrece la comunidad".

Estudio social: Intento de conocer la personalidad del individuo, dentro de su inseparable medio cultural, es decir, "el yo y su circunstancia".

Atención a Casos: "El estudio social es principal elemento de inicio a la atención a casos, para llegar a la comprensión social donde se ve implicado el grupo familiar al quepertenece".

1.2 TIPOS DE CASOS

Se manejan en las instituciones dos tipos de casos, que son: el estudio corto y estudio largo (estudio socioeconómico y estudio social).

1) Estudio corto: Generalmente es un estudio socioeconómico que incluye un diagnóstico inicial y observaciones del trabajador social, sobre lo más relevante de la aplicación del instrumento, siendo utilizado muy frecuentemente eninstituciones como hospitales de emergencia, ministerio público, escuelas, etc.

2) Estudio largo: Este incluye un estudio socioeconómico, un relato del caso y forzosamente una o varias visitas domiciliarias.

1.2.1 CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS

Objetivos

Estudio corto: Tiene como objetivo obtener información rápida, aunque en ocasiones muy superficial sobre el sujeto motivo de estudio,y sobre todo por las necesidades de la institución para su manejo. Los objetivos del estudio corto son breves y de trámite, además permite establecer las diferencias sociales y económicas del sujeto de estudio para establecer una cuota u obtener un beneficio.

Estudio largo: Tiene como objetivo conocer de manera profunda la situación de la persona estudiada y se le llama también estudio socialporque maneja el proceso del método de caso completo. El objetivo del estudio largo es a largo plazo y atendiendo a una problemática específica que puede ser, social, psicológica, de salud, escolar, jurídica o múltiple.

Características

Estudio corto:
§ Se hace por lo general en una sola entrevista.
§ Atiende más el aspecto socio económico del sujeto.
§ Se promueve por una necesidadinmediata de tramite (cuotas, becas, verificar si tiene derecho al servicio).
§ Se realiza en la misma institución.
§ Se obtiene información de la fuente directa.
§ Sólo con una entrevista puede quedar concluido el estudio.
§ Se conoce de manera inmediata la situación que presenta el individuo, para proporcionarle el servicio que requiere.
§ Denominado Estudio Socioeconómico.

Estudio largo:
§...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Individualizado
  • Antecedentes del trabajo social individualizado
  • Atencion Individualizada En Trabajo Social De Casos
  • Principios éticos del trabajo social individualizado
  • ATENCION INDIVIDUALIZADA SALUD PUBLICA TRABAJO SOCIAL
  • la atencion individualizada en el trabajo social
  • Trabajo social en la atencion individualizada
  • Practica de trabajo social individualizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS