Trabajo Social Maestro Manuel

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Poder en la comunidad
Poder atraviesa todas las relaciones humanas.
Uso abusivo suele tener efectos más dramáticos que su empleo con fines benéficos.
Campo de las expresiones comunitarias presentauna amplia gama de procesos en los cuales la acción puede ser negativa como positiva, salta a la vista primer lugar; desajuste que pueden afectar a las personas por la falta de poder, debe señalarseque para llevarse a cabo, las transformaciones sociales deseadas por grupos o comunidades necesitan cambios en la relación de poder.
El poder para bien o para mal, está en todas partes esta siempre ahínunca se está fuera (Foucault, 1992: 170). Está en toda la relación humana “es coextensivo al cuerpo social” y sus relaciones uniformes.
El poder es un problema no solo cuando se ejerce abusivamente,en un marco dominante y opresor, sino también cuando se ignora que se le posee.
América latina las condiciones de vida de la mayoría de su población, muchos programas comunitarios tantogubernamentales, así como gestionados desde las propias comunidades, tienen como sujeto actor y receptor a comunidades con necesidades y aun excluidas de todos o de gran parte de los beneficios sociales. Se suelepensar que estos grupos también carecen de todo poder.
Ignacio Martín-Baró señala que la expresión campesino a referirse a uno mismo: “uno de pobre como va solucionar X situación”, otros decían “esque nosotros no sabemos hablar”, lo que tales expresiones no permiten percibir es que siempre se sabe algo. Ese saber algo, por sencillo que sea, es un recurso que genera poder.
El poder y controldebe estar centrados en la comunidad. El objetivo de la psicología social comunitaria es catalizar la organización y las acciones necesarias para que la comunidad use sus recursos, reconozca y emplee elpoder que tiene o bien busque otros recursos y desarrolle nuevas capacidades, generando así el proceso desde sí misma. Se trata de desplazar el centro de gravedad de las relaciones sociales desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trabajo Extraenseñanza De Los Maestros y La Construcción Social De La Escuela.
  • Desempeño de las maestras pioneras en trabajo social sector escolar
  • Trabajo De Los Maestros
  • Trabajo Maestra
  • Parque Social Manuel Aguirre
  • ultimo trabajo de juan manuel
  • 2 trabajos manuel martinez
  • Trabajo Manuel Castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS