Trabajo Social Modelo Ecologico

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
El Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, es una entidad autónoma del Estado, relacionada con el Ejecutivo a través del Ministerio de Planificación. La creación de este fondo, en 1994, por mandato de la Ley 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad, fue una respuesta a la constante demanda de este sector de la población, para disponer de un organismo orientado a lasatisfacción de sus necesidades.
La misión institucional del Fonadis es contribuir a la integración social y a la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la administración eficiente de los recursos financieros que se ponen a su disposición.

Qué Hacemos

La Ley 19.284 establece dos tareas fundamentales para el Fonadis:
Financiar, total o parcialmente, laadquisición por parte de terceros de ayudas técnicas, destinadas a personas con discapacidad de escasos recursos o a personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan.
Financiar, total o parcialmente, planes, programas y proyectos en favor de las personas con discapacidad, que sean ejecutados por terceros y que, de preferencia, se orienten a la prevención, diagnóstico, rehabilitación, capacitación einserción laboral y equiparación de

Ayudas Técnicas

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER UNA AYUDA TECNICA: Según la Ley 19.284,quienes pueden acceder al beneficio son "Personas con discapacidad de escasos recursos o personas jurídicas sin fines de lucro que las atiendan" (Art.55).
La persona que solicite el financiamiento de ayudas técnicas, debe dirigirse a una institución pública o privada, la quea través de un convenio con FONADIS puede respaldar la prestación. Para que una solicitud pueda ser acogida por el Fonadis, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:
Item Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (para cumplir con este requisito la persona debe ser evaluada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, que le corresponda, según su lugarde residencia) Item Demostrar que posee bajos recursos económicos.
PARA SOLICITAR LA AYUDA TECNICA, LA PERSONA DEBERA:
Concurrir a una institución pública o privada sin fines de lucro, como municipalidades, gobiernos regionales, servicios de salud, entidades estatales, asociaciones,corporaciones o entidades privadas que tengan como objetivo la atención de personas con discapacidad, para que allísea orientada e informada de los antecedentes que se deben recopilar para la presentación de la solicitud a financiamiento de una ayuda técnica a FONADIS.
PARA SOLICITAR UNA AYUDA TECNICA LA INSTITUCION DEBERA:
Completar el Nuevo Formulario para la Postulación de Ayudas Técnicas elaborado por el Fonadis. Dicho formulario incluye un instructivo,en el cual se detalla la documentación que debeadjuntarse por cada solicitud:
1. Un informe social que justifique la situación de necesidad de la persona, quien por sí misma no puede adquirir el elemento.
2. Un informe médico en el cual el profesional prescriba la ayuda. Dicho informe deberá ir acompañado por otro, emitido por un especialista, dependiendo de la naturaleza de la ayuda (audífonos, sillas de rueda o elementos para baja visión).3. Tres presupuestos del elemento solicitado, en caso que el Fonadis no cuente con dicho elemento, según mandato de la Contraloría General de la República.
4. La fotocopia del carné de la discapacidad, visada por el secretario municipal o la asistente social, o el certificado original emitido por el Registro Civil de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad
5. Las cartas decompromiso de coaportes si los hubiere, firmadas por su representante legal en el caso de una persona jurídica, o por la persona que compromete el monto, en el caso de personas naturales
PARA QUE UNA INSTITUCION ESTABLEZCA CONVENIO CON FONADIS DEBERA REALIZAR LOS SIGUIENTES PASOS:
1. Proceso de acreditación de la institución solicitante de convenio con FONADIS. Este proceso involucra el envío, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo trabajo social en grupo
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo clinico trabajo social
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS