Trabajo Social- Movimientos Sociales

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
TEMA I: DERECHO CONSTITUCIONAL
1. Concepto.
La Argentina es un Estado federal, que comprende al Estado Nacional, coexistiendo con Estados provinciales autónomos, lo que determina que exista unDerecho Constitucional Nacional y tantos Derechos Constitucionales Provinciales como provincias haya.
El Derecho Constitucional, es el ordenamiento jurídico fundamental y supremo, que organizajurídica y políticamente al Estado. Determina la forma del Estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantías de los habitantes. Regula la organización de todo elderecho, sentando principios básicos y determinando la forma de gobierno y la forma de Estado. También determinando las relaciones entre particulares y el Estado y las obligaciones que de ellas sedesprenden.
El Derecho Constitucional enfoca, en primer término, en la Parte Dogmática, los principios y declaraciones constitucionales, así como el tema de los derechos fundamentales del individuo, quetienen por fin su fortalecimiento como base del carácter instrumental del Estado. Así, se reconoce que cada persona humana individual es una realidad sustancial que tiene valor de fin en sí misma, mientrasque el Estado no es más que una realidad ordenada como fin al bien de las personas individuales, conforme el corte liberal de la Constitución Nacional. Los derechos constitucionales de los individuosdisfrutan de protección especial (garantías).
El Derecho Constitucional aborda, en segundo lugar, en la Parte Orgánica, la estructura fundamental de un Estado determinado, poniendo de realcequiénes son los que dirigen un país y de acuerdo a qué criterios.
La Argentina es un Estado federal, lo cual significa que las provincias tienen facultades legislativas originarias (no delegadas): a laNación no le corresponden sino las materias cuya reglamentación le ha sido encomendada por la Constitución, en virtud de la delegación de facultades de las provincias a la nación. Por otra parte, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • trabajo social y movimientos sociales
  • Movimientos Sociales y Trabajo Social
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL
  • Psicología social y movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS