EL TRABAJO SOCIAL DESDE EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD Francisco Gómez Gómez Colegiado nº 1.332
El Maestro le dijo a un asistente social: “Me temo que estás haciendo más mal que bien”. “¿Por qué?”“Porque únicamente subrayas uno de los dos imperativos de la justicia” “¿A saber...?” “Que los pobres tienen derecho al pan”. “¿Y cuál es el otro?” “Que los pobres tienen derecho a la belleza”. (Mello,A., 1.994: 134).

1.-Introduccion. Este artículo pretende ser una reflexión sobre lo que supone para el trabajo social la aproximación a lo que viene denominándose paradigma de la complejidad1;paradigma que hace posible el acercamiento entre ciertas teorías recientes de las ciencias físicas-naturales y de las ciencias humanas y sociales2. Para ello, vamos a partir de la idea de superación dela primera cibernética, del paradigma de la simplificación en el que dominaba la predictibilidad, la estabilidad... para, así, poder instalarnos en la perspectiva de la segunda cibernética.Comenzaremos nuestra andadura de aproximación para el trabajo social, a partir del marco de referencia expuesto por Jesús Ibáñez, en el sentido de que la investigación social tiene, en vertical, tres niveles(tecnológico, metodológico y epistemológico) y, en horizontal, tres perspectivas (distributiva, estructural y dialéctica)3. Tradicionalmente, en las ciencias sociales se ha venido diferenciandoentre investigación cuantitativa, cuya técnica fundamental es la encuesta estadística, e investigación cualitativa, cuya técnica fundamental es el grupo de discusión4. Lo que vamos a proponer es lano-separación de estas dos perspectivas de investigación, mediante una teoría y un lenguaje que posibiliten el cambio. Lo cual resulta difícil, ya que las dos corrientes citadas, con sus distintasmetodologías y sus diferentes epistemologías, no se pueden comprender entre ellas, si no se alejan de definiciones restrictivas y simplistas que impiden imaginar que todo cambio debe sustentarse en una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Trabajo social paradigma de la complejidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Paradigma-De-La-Complejidad/712029.html

MLA

"Trabajo social paradigma de la complejidad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Paradigma-De-La-Complejidad/712029.html>.

MLA 7

"Trabajo social paradigma de la complejidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Paradigma-De-La-Complejidad/712029.html>.

CHICAGO

"Trabajo social paradigma de la complejidad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Paradigma-De-La-Complejidad/712029.html.