Trabajo Social Pobreza En Mexico

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1725
Índice

1. Introducción……………………………………………………….2

2. Pobreza y educación………………………………………………3

3. Pobreza y desempleo………………………………………………5

4. Pobreza y salud……………………………………………………….7

5. ¿Realmente se combate a la pobreza en México?........................9

6. Alternativas de solución………………………………………………10

7. Conclusiones…………………………………………………………….118. Bibliografía…………………………………………………………………13

1. Introducción

Uno de los problemas que mas preocupa en México y del cual se ha hablado y se seguirá hablando es de la pobreza, sobre todo por las consecuencias que este trae consigo ya que la gente que vive sumida en ella muchas veces carece de un crecimiento humano, de educación, de acceso a la salud, ni un empleo seguro y estableen fin factores que contribuyen a que no haya un Bienestar Social entre la población del país.
Y es que la pobreza es un problema que sigue creciendo y que ha traído como consecuencia otros problemas como la delincuencia, el analfabetismo, las adicciones, suicidios etc.
En México cerca del 24 por ciento de la población es considerada ”extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficienteincluso para una nutrición adecuada.
La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea,51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009.
La pobreza es sin duda consecuencia de la mala administración del gobierno, ya que hemos notado que aunque haya un crecimiento económico, la repartición de esa riqueza solo es para algunos cuantos, y no para la sociedad mayoritaria
Es por eso que el presente trabajo pretende ver como es que la pobrezaafecta el bienestar de la población y así mismo brindar una alternativa desde la visión de Trabajo Social. Cabe resaltar que no especifico una definición de pobreza ya que considero que ese término es relativo, ya que no todos tenemos la misma idea de necesidades "básicas" y los individuos nunca pueden satisfacer por completo sus necesidades. Sin embargo tomo algunos parámetros como la falta deeducación, dinero, cultura, empleo, recreación y alimentación.
2. La pobreza y la educación
Según un estudio dentro de la educación existe una pobreza denominada “pobreza de capacidades” la cual se refiere al ingreso que permite cubrir las necesidades mínimas de alimentación, pero que es insuficiente para la educación y la salud de cada miembro del hogar.
La educación en cuanto a la pobreza esalgo importante ya que en México según datos del INEGI para el 2009 se estima que de los mas de 105 millones de mexicanos aproximadamente 30 millones no concluyen la educación básica y de ellos mas de 6 millones son analfabetas, cabe resaltar que la mayoría de estas personas analfabetas son mujeres 2 y este problema surge debido a falta de recursos, ya que las personas no tienen dinero parasobrevivir se pasan la vida trabajando o por la ideología machista que se vive hasta estos tiempos actuales donde se piensa que los que tienen que estudiar son los hombres.
El 80 por ciento de los resultados del aprendizaje, corresponden a las condiciones de vida de las familias, es decir que las condiciones del fracaso escolar son en alto porcentaje de las condiciones sociales y económicas de lasfamilias. Ante la desnutrición, la violencia o la desintegración familiar el proceso educativo es mucho más complejo. La nueva pobreza, es más que bajos salarios es una exclusión de la sociedad que no permite que los menores puedan adquirir un proyecto de vida.
Por razones económicas más de un cuarto de millón de niños de entre 7 y 14 años no concluirá la educación básica establecida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza y politica social de mexico
  • La Pobreza De Mexico, Problemas Sociales
  • Sociales Pobreza En Mexico
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • programas sociales contra la pobreza en mexico
  • Metodologia De Trabajo Social En Mexico
  • Trabajo Social En Mexico
  • El Trabajo Social Y El México Neoliberal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS