Trabajo Social Resumen De Lo Basico

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Trabajo social en la historia:
El trabajador social es un profesional de la acción social que se ocupa de fomentar el bienestar del ser humano y la prevención y atención de dificultades y/o carencias sociales de las personas, familias, grupos y del medio social en el que viven.

Igualmente, el diplomado en trabajo social articula los recursos sociales que se precisan para superar lassituaciones de crisis personal y familiar. El trabajo de este profesional se desarrolla en todos los servicios de atención a personas y familias.

Es la persona encargada de dar información, orientación y ayuda psicosocial a personas y grupos familiares en situación de crisis, violencia, desorganización, pérdidas familiares, laborales o de vivienda. También ayuda a personas con dificultades para laintegración social (marginados, inmigrantes, personas con disminución psíquica o física...).

El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.

INTRODUCCION

En la historia de México el trabajo social remonta sus orígenes a las acciones de algunas personas de buena voluntad,la iglesia y el Estado que daban respuesta a las necesidades más prioritarias de ciertos sectores de la población en el México colonial y posteriormente en el independiente la ayuda o caridad se daba a través de los grupos religiosos o mediante personas altruistas o humanitarias, pero fue hasta la época de la reforma que las instituciones iniciaron dando apoyo inmediato a las personas a través depersonas con cierta preparación sobre todo en cuestiones de salud.
El presente trabajo esta distribuido de la siguiente manera primero se maneja una introducción, el contenido o ideas principales de la lectura, seguida de un análisis y comentarios de la lectura, una conclusión y finalmente 2 preguntas para discusión en el taller de la materia de trabajo social.
El estudiar la historia del trabajosocial en México sin duda debe contribuir a que las personas y profesionales que estamos en contacto directo con el trabajo social ubiquemos la evolución y trascendencia de este que nos dio las bases científicas para un trabajo profesional y con metodología.

CONTENIDO O IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA
LA ASISTENCIA
SOCIAL EN EL MEXICO POS-REVOLUCIONARIO:

En el año de 1920 después de larevolución, ya estando el país en calma, se reorganiza la beneficencia pública, asignándole recursos de la lotería nacional, es aquí donde por primera vez se habla de una persona que realizaría funciones de investigación de la problemática de casos, y según obra en documentos de la secretaria de salud, se comisiono a señoras de “buenas familias” venidas amenos por viudez o cualquier otracircunstancia como “inspectoras” para investigar aspectos educativos y de alimentación de los niños que se encontraban en casas hogar, casa cuna,hospicios,escuelas, industrias y escuelas de ciegos y sordomudos pues se necesitaba que hubiera alguien que de manera organizada repartiera la ayuda, es importante señalar que estas inspectoras carecían de preparación especifica para realizar este trabajo, algunascon dificultad terminaron la primaria, pero eso si eran recomendadas por parientes o funcionarios.
Estas acciones son las mas cercanas a la acción benéfico-asistencial del trabajo social, basado en la caridad y la filantropía ya que el apoyo consistía en apoyos económico o material para cubrir una necesidad inmediata( salud, vivienda etc.) posteriormente se fue viendo que la caridad no era lo quenecesitaba el individuo, no era la respuesta mas efectiva para resolver sus necesidades.
En 1922 se fundan los primeros centros de higiene infantil, en donde trabajaban enfermeras visitadoras
quienes realizaban visitas domiciliarias pero que esto no era suficiente para interactuar con el individuo y conocer su realidad social y familiar para dar un diagnostico y tratamiento social, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Basicas En El Trabajo Social
  • principios básicos del trabajo social
  • Metodo basico de trabajo social
  • RESUMEN HISTORIA TRABAJO SOCIAL
  • Resumen de la división del trabajo social
  • Breve Resume de Trabajo Social
  • Resumen manual de trabajo social
  • La entrevista en trabajo social (resúmen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS