Trabajo social Resumen

Páginas: 37 (9007 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

Introducción


A partir de la presentación de la siguiente sistematización proponemos de manera grupal recuperar las experiencias vividas en la práctica pre profesional, en la carrera de Trabajo Social se incluyen desde el primer año con el objetivo de ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para su formación como profesionales capaces de comprender y actuar ante lasproblemáticas sociales existentes.

El espacio poblacional asignado para la inserción fue el “Barrio Altos de Choya” y el mismo se encuentra en la zona norte de la ciudad.
A través de la sistematización buscamos recuperar los contenidos teóricos aprendidos y situaciones vivenciadas durante esta primera etapa, articulando de cierta manera ambas áreas de aprendizaje.

Fue una grata experiencia compartirnuestras salidas a terreno a cargo de la J.T.P Licenciada Miriam Giménez ya que supo guiarnos y acompañarnos de excelente forma, permitiendo, por lo menos a nuestro grupo, superar nuestras expectativas.

Esperamos que el desarrollo del siguiente trabajo sea acorde al nivel de aprendizaje que obtuvimos en nuestro primer acercamiento e inserción al espacio poblacionalMarco teórico


Sistematización:

Consideramos necesario definir el concepto de sistematización, ya que en adelante desarrollaremos ampliamente su contenido.

“Sistematización es aquella explicación critica de una o varias experiencias que, a partir de un ordenamiento y reconstrucción, descubre o explica la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenidoen dicho proceso, como se han relacionado entre si y porque lo han hecho de ese modo.”

La sistematización es un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

El ejercicio de una sistematización permite recuperar la historia de la experiencia y mantener la memoria, comprende los siguientes rubros yespecificidades:

* Toda persona es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su experiencia.

* Es necesario objetivar lo vivido; convertir la propia experiencia en objeto de estudio e interpretación teórica, a la vez que objeto de transformación.

*Implica reflexión sobre la práctica.

*Implica considerarla en el marco de un determinado contexto: una interpretacióncritica de una práctica inserta en una realidad y contexto específico.

*Analizar procesos de desarrollo a través de espacios concretos.

¨*Debe mantener un equilibrio entre aspectos teóricos y prácticos.









Trabajo social


Lic. Ester Cousto:

Trabajo social es una profesión, que pretende conformar su saber en una disciplina científica, que orienta su intervención en lasatisfacción de las necesidades materiales y no materiales, en donde exista la disponibilidad de recursos o la posibilidad de ser creados, para procurar su satisfacción, estableciendo su relación con el Estado, Instituciones públicas o privadas de diferentes sectores sociales con personas grupos o comunidades que presenten obstáculos en la reproducción y producción de su existencia social.

NoraAquín:

Trabajo social es una profesión en vías de respaldar científicamente su intervención que dirige su actuación, a las dificultades que tienen los sujetos individuales familias grupos y comunicaciones para reproducir su existencia cotidiana estableciendo en ellos una vinculación con el Estado u otras instancias sociales, públicas o privadas que tiene a su cargo la distribución secundaria delingreso.

FITS:

La profesión del trabajo social promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. El trabajo social interviene en los puntos en que las personas interactúan con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la división del trabajo social
  • Breve Resume de Trabajo Social
  • Resumen manual de trabajo social
  • La entrevista en trabajo social (resúmen)
  • Origenes y Metodos Del Trabajo Social Resumen
  • resumen codigo de etica trabajador social
  • Guía y resumen de muestra catedra moreno trabajo social
  • Resumen e indice de Nuevas tendencias en Trabajo social con familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS