Trabajo social y adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auto cuidado

Integrantes :Fernanda Cavieres
Yesenia Torres
Cátedra : Adulto Mayor
Profesor : Rosa Mecina
Fecha de entrega : 02 de septiembre de 2010
Auto cuidado y Adulto Mayor

Auto cuidado
Definición:
El auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, lasalud y el bienestar.
REQUISITOS PARA El AUTO-CUIDADO
Son " los objetivos que deben de ser alcanzados mediante los tipos de acciones calificadas de auto-cuidados"  estos objetivos pueden dividirse en tres categorías.
I Requisitos universales del auto-cuidado. Son comunes, a todos los seres humanos e incluyen e incluyen el mantenimiento del ,el agua, la comida, la eliminación, la actividad y eldescanso, la interacción solitaria y social, la prevención de accidentes y el fomento del funcionamiento humano.
CATEGORÍAS DE LOS AUTO-CUIDADO UNIVERSALES
- Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire.
- Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua.
- Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos
- Provisión de cuidados asociados con procesos de evacuación y excrementos.
-Equilibrio entre actividades y descanso.
- Equilibrio entre 1a soledad y la comunicación socio,
- Prevención de peligros en la vida, funcionamiento y bienestar.
- Ser normal con las normas del grupo.
Requisitos de autocuidado para el desarrollo. 
Se distinguen de los anteriores, porque favorecen e1 proceso de vida y maduración, e impiden las condiciones perjudiciales para la maduración, o mitigansus efectos.
CATEGORÍAS DE LOS AUTO-CUIDADOS ASOCIADOS AL PROCESO DE DESARROLLO
- El embarazo.
- La lactancia.
- La infancia,
- La adolescencia.
- La edad adulta.
- la menopausia y la andropausia.
- El envejecimiento.
- La muerte.
Requisitos del autocuidado en el caso de desviación de la salud:
"La enfermedad y primeras lesiones no solo afectan a estructuras especificas y mecanismosfisiológicos o psicológicos, sino también al funcionamiento humano íntegro.... Cuando un cambio en ]a salud produce una dependencia total o casi total de otros debido a la necesidad de mantener la vida o el bienestar, 1a persona, pasa de 1a posición de agente de autocuidado a 1a de paciente o receptor de cuidados... La evidencia de una desviación de la salud conduce a la necesidad de determinar- quese debe de hacer para restituir tu ir la normal .. Si las personas con desviaciones de la salud pueden ser competentes en el manejos de un  sistema de auto-cuidados, también pueden ser capaces de aplicar a sus propios cuidados los conocimientos médicos pertinentes.( debe de entenderse " conocimiento médico" como educación sanitaria).
CATEGORÍAS DE LOS AUTO-CUIDADOS DERIVADOS DE LAS DESVIACIONES DESALUD
- Enfermedades bajo diagnostico y tratamiento médico.
" Dependencia total o parcial ocasionada por estados de salud
- Las condiciones que limitan 1a movilidad física
- Medidas terapéuticas de asistencia señaladas por los médicos.

Cada vez se ha ido haciendo más frecuente que los equipos de trabajo realicen actividades de autocuidado. El autocuidado de un equipo de trabajo se refierea poner en práctica una serie de estrategias para fortalecer el equipo, evitar su desgaste excesivo, prevenir la ocurrencia de patologías de distinto tipo en sus integrantes, mantener la eficacia del grupo, así como mantener la sensación de bienestar subjetivo.

En general las estrategias de autocuidado apuntan a cuatro áreas: la primera es la preocupación por las condiciones físicas de trabajoy los riesgos que pueda haber. La segunda área se refiere a llevar a cabo actividades que promuevan la identidad grupal y el sentido de pertenencia. La tercera área se relaciona con aprender a manejar mejor las emociones y tensiones propias del trabajo y de cada cargo en particular. Y la cuarta se refiere a aspectos extralaborales, lúdicos y sociales. Lo importante es que sea el mismo equipo...
tracking img