Trabajo social y comunicacion social

Páginas: 29 (7104 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
1. Comunicación humana y comunicación animal.
El interés de estos sistemas de comunicación radica en sus similitudes y diferencias con el lenguaje humano:
1. El lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación; es decir, las expresiones lingüísticas están formadas de elementos con contenido semántico (como los morfemas y las palabras), que están formadas a su vez por elementos deun conjunto restringido de sonidos (los fonemas), que carecen de significado per se. Por su parte, las señales de los sistemas de comunicación animal carecen de este grado de estructura.
2. Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo (salvo, quizá, en el casode la información transmitida por la danza de las abejas).
3. Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos.
4. El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes. Esta capacidad combinatoria no existe en el lenguaje animal.

2. Comunicación humana, conceptos,Proceso humano de interacción o transacción entre dos o más elementos de una sociedad o un sistema. Para transmitir ideas o sentimientos para dicha interacción, existen varias formas como son: Oral, Escrita, Auditiva, Simbólica, etc. Es un procedimiento de intercambio de ideas entre dos o más personas. La comunicación se ha definido como relación, interacción e interacción social, comunicar es,transmitir una información.
La comunicación entendida como un intercambio de información es la función primordial del lenguaje. La comunicación es una función importante del lenguaje, la cual se da entre dos o mas personas al haber solo una no hay modo de comunicación.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación, según Martínez Ávila (1995),son los siguientes:
Emisor: Sujeto que emite un mensaje e inicia la comunicación mediante un código en el que expresa sus ideas previamente elaboradas y que será interpretado por el destinatario a través de un proceso de decodificación.

Mensaje: Es el contenido de la comunicación, es decir lo que el emisor quiere transmitir al receptor. El mensaje puede ser de fácil o difícil comprensión. Porsu contenido puede ser informativo, interpretativo y de opinión; o bien la suma de los tres.

Canal: Es el medio a través del cual viaja el mensaje, que se emite o se recibe. Según su naturaleza el canal puede ser: fisiológico o artificial. Los primeros (oído, vista, tacto, voz) son los que el hombre posee por naturaleza y que determinan totalmente el conocimiento inmediato del mundo. Mientrasque los segundos constituyen una prolongación de los canales fisiológicos del hombre, integrado en un entorno social y que son el fruto de la capacidad creadora del ingenio humano para cruzar fronteras y acortar distancias como la radio, teléfono, telégrafo, etc.
Receptor: Es el decodificador, interprete y destinatario, indispensable para que exista la comunicación. El receptor tiene facultad derecibir, analizar, interpretar, aceptar o rechazar el mensaje.
Retroalimentación: Es la respuesta del receptor y viene después de la transmisión del mensaje, en forma de aceptación o bien, de rechazo de la información. Además representa el grado de comprensión del mensaje por parte del destinatario.
Código: Conjunto de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje (palabra escrita ohablada, señas, etc.)
Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Estos elementos forman el proceso de comunicación que se define de la siguiente manera: El emisor envía un mensaje al receptor a través de un canal y de los signos de un código, de acuerdo al contexto en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y trabajo social
  • Trabajo De Comunicacion Social
  • La comunicacion en el trabajo social
  • La comunicación profesional en el trabajo social
  • TRABAJO DE COMUNICACION SOCIAL
  • Comunicacion y Trabajo Social
  • trabajo practico de ingreso comunicacion social
  • Comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS