Trabajo social y corrientes sociologicas psicologicas antropologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE

TEORIAS SOCIALES

Docente: Nataly Soto
Alumna: Lina Asencio
Carrera: Servicio Social
Fecha: 23-11-2010

1. Introducción.
La profesión de Trabajador Social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos, su liberación y la mejora de lasociedad. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social, interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.
El trabajo social se refiere al ámbito de acción de profesionales que contribuyen a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar, e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a losservicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Para ello la complicidad con las corrientes psicológicas, sociológicas y antropológicas son de vital importancia para una formación del campo de conocimiento para llevar a cabo losobjetivos.

2. Relación de Trabajo Social con las corrientes Psicológicas.
Desde sus orígenes el Trabajo social se ve influido por la psicología, los primeros teóricos, aun insistiendo en la importancia de la influencia de los factores ambientales en el individuo, dirigen sus acciones al cambio de este, para lograr su adaptación a la sociedad. De esta forma el trabajador social, se sitúa al lado dela psicología, ampliando su campo de intervención, provocando así la consolidación de la profesión.
Algunos autores intentan separar el rol del trabajador social de psicólogo, ya que consideran que se dirigen a entidades diferentes, el mundo exterior y el mundo interior de la persona.La importancia de la Psicología en el trabajo social es vital, tanto por la relevancia que adquiere en su“curriculum” como por su adecuación al cometido de la profesión. En los comienzos de la psicología se sostenía que el hombre se asociaba a sus semejantes por un instinto gregario, como los animales. Como quiera que sea, de lo que no hay duda es de que el hombre necesita de los demás para sobrevivir.
Vigotski hace mucho énfasis en el origen de los procesos psicológicos del individuo, la relación entrepensamientos y lenguaje, el uso de los instrumentos y signos como mediadores para la comprensión de los procesos sociales. Los problemas sociales son algo más bien colectivo y de carácter sociológico, pero todos ellos llevan aparejados las vivencias personales de los individuos que los padecen.

3. Relación del Trabajo Social con las corrientes Sociológicas.

La  sociología es la ciencia queestudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos ala consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis deldiscurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. El moderno paradigma sociológico integrado estudia las grandes realidades materiales (la sociedad, la tecnología) y no materiales...
tracking img