Trabajo social y descolonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descolonizaciòn y Trabajo Social
Lourdes Tito Araujo

Desde la reconceptualizaciòn del trabajo social en América Latina, hemos considerado la descolonización como un elemento de debate paraincorporar en la formación profesional la construcción de una identidad propia, despojada de la herencia norteamericana y europea con la que habíamos nacido.
Para el presente, la reflexión sobre estetema, cobra renovada importancia, por la emergencia de visiones y reflexiones de sectores históricamente subalternizados y marginados de las estructuras de poder y decisión, así como de la construcciónde conocimiento.
Entendiendo a la descolonización como un proceso de liquidación del sistema colonial y dominante que nos encamina hacia la reivindicación de los derechos de los oprimidos eignorados hasta hace pocos años. Esto significa el poder aprovechar las oportunidades para prepararnos con capacidad y responsabilidad para avanzar hacia la consolidación de los derechos. Esto significa,consolidar nuestra identidad profesional, reconstruir nuestro código de ética a partir de los valores ancestrales. Esto implica tener una postura política, un pensamiento filosófico, y una cosmovisiónrelacionada con la conciencia liberadora, crítica y cuestionadora de la realidad. La formación profesional también debe cumplir un rol descolonizador.
La intervención de los trabajadores socialesdebería también estar orientada hacia la preservación, protección y difusión de la diversidad cultural que es la base de la interculturalidad, es necesario impulsar, difundir investigaciones sobre labase de la interculturalidad, que permitan la revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de nuestras naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos.
Concerniente a la relacióncon los usuarios, todavía persisten prácticas basadas en el señorialismo, racismo, burocratismo, patriarcalismo que llevan a algunos trabajadores sociales a abusar de alguna situación de poder que les...
tracking img