Trabajo social y disfunciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANÓRAMICA ACTUAL DE LA SITUACIÓN FAMILIAR EN BASE
DE LAS DISFUNCIONES ACTUALES

Casos trabajados con las pautas explicitadas dentro del contexto familiar.

MODULO 1: FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL (I). DIVORCIO DIFÍCIL
Caso 1: separación de una pareja después de 8 años de matrimonio y una hija de cuatro años. El padre tiene una nueva pareja y vive con ellos y con los hijos de 12 y15 años de ésta. El régimen de visitas: dos tardes a la semana y fines de semana alternos el padre. El resto de tiempo lo pasa con la madre, dentro del domicilio que fue el conyugal.
La madre ha empezado a trabajar después de un año de la separación y necesita más colaboración por parte de todos (abuelos y padre) para poder cuadrar los horarios que tiene en el trabajo con los horarios de la niña.El padre trabaja como autónomo y no tiene un control de horarios en su empresa que dificulte esta labor, pero parece no responsabilizarse del tema.
La separación ha sido conflictiva des del principio, debido a la rapidez en la que el padre ha rehecho su vida. La madre no acepta que haya podido hacerlo tan rápido.
La niña tiene un comportamiento cada día más arisco y manipulador con ambosprogenitores.

Tras varias entrevistas con la madre, nos damos cuenta que el discurso que utiliza siempre que habla del padre es culpabilizándolo de todos los problemas que tiene. A nivel económico, dejó de trabajar cuando se quedó embarazada y las dificultades que ha tenido a la hora de buscar un empleo y cuadrar los horarios del trabajo con los de la escuela. Manifiesta tener poco apoyo por partedel padre y la familia de éste.

Comenta que no puede entender como el padre deja de lado a su hija y en cambio puede convivir con los hijos de la nueva pareja y que eso le provoca mucha rabia.

Nos damos cuenta de que cuando habla con el padre no limita sus palabras cuando está delante de la niña y que ésta continuamente escucha como su madre explica todo lo mal que se comporta su padre.Cuando entrevistamos al padre, comenta que no se ocupa más de su hija porque su ex-mujer no le deja y que siempre que intenta hablar con ella, no hacen más que discutir. Comenta que la niña cuando está con él los fines de semana, tiene un comportamiento normal y que su mujer manipula a su hija para ponerla en contra de él.

Decidimos entrevistarlos por separado en un principio para valorar lavivencia que tenían de la situación. Una primera entrevista para valorar si ambos se encontraban dispuestos por igual, a empezar un tratamiento, a partir del cual pudieran establecer una relación mejor entre ellos, por el bien de la niña. (Isaac Montalvo: se puede entrevistar conjuntamente a progenitores hostiles, con fines, terapéuticos, a condición de que controle el encuentro).

El tratamientodebe centrarse en los esfuerzos en que se han de desempeñar el padre y la madre para reorganizar sus relaciones recíprocas y con sus hijos, dando prioridad al bienestar de éstos.

Así que después de varias entrevistas por separado, propusimos una entrevista conjunta. En un primer momento para valorar si sería posible el entendimiento entre ellos, desde nuestro servicio o derivarlos a la psicólogadel equipo. Este profesional, realiza normalmente servicios de terapia familiar y mediación en el ayuntamiento en el que trabajo.

En la primera entrevista dejamos claro en todo momento que debían encontrar puntos en común sobre los que trabajar por el bienestar de su hija, que debían desempeñar sus funciones parentales por igual y equitativamente. Para ello sería conveniente trabajar un mejorajuste de su relación, tras la separación.

Intentamos que los ex-conyugues normalizaran la vivencia de su nueva relación como progenitores separados. El proyecto común que tenían se reconvierte en dos proyectos diferentes, pero con un fuerte punto en común, su hija. Intentamos quitarle poder a la vivencia de la nueva relación del padre (nuevo subgrupo creado por el marido), fuente del...
tracking img