Trabajo social y educación

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Trabajo Social y Educación

Cada alumno constituye para el trabajo social una pista que puede conducir a un hogar social o materialmente necesitado, en el cual se encuentra la explicación y lacausa de múltiples problemas de comportamiento o irregularidades de los escolares, que el maestro observa en las aulas, pero cuyo origen desconoce (mal comportamiento, malas condiciones en el hogar,asistencia irregular, abandono de la escuela, problemas de relaciones escolares, etc.). El trabajador social actúa como un vínculo para acercar la escuela al hogar y así permitirles cooperar y conocersemejor. Tiene la finalidad de impartir instrucción e información conjuntamente con orientación además de lograr el ajuste de los escolares inadaptados al hogar, a la escuela y a la comunidad, atenderpreferentemente a los niños que requieran tratamiento físico, mental, social y emocional y lograr la cooperación de las instituciones locales de cualquier tipo, para utilizarlas a favor de laescuela y de la comunidad.
El trabajador social “escolar” puede desempeñar su labor en las escuelas y cualquier establecimiento educacional, así como dirigir la labor de bibliotecas, comedores escolares yotras dependencias al servicio del alumnado. Se recomienda que estos profesionales, cuenten con conocimiento adicional, en cuanto a sicología infantil, sicología del aprendizaje, elementos depedagogía, organización e higiene escolar, información sobre planes y programas de estudio y organización de actividades extraprogramáticas, con el fin de que el alumno, pase la mayor parte de su tiempolibre, en actividades de la escuela.

Conclusión

Al considerar la idea de que el niño(a) pasa la mayor parte de su tiempo en la escuela, hace requerir de múltiples mejoras en el ambiente escolar,junto con acercar y comprometer a padres y apoderados en la labor educativa, sin su compromiso constante, el niño, queda a completa orientación de los profesores, lo que demanda los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y educación
  • Educación Trabajo de sociales
  • El trabajo social y educacion popular
  • Trabajo Introduccion A La Educacion Social
  • Importancia social para la educación y el trabajo
  • LA EDUCACION. Una función del trabajo social reorientado
  • Concepto De Trabajo Social y Educación Social (M.Moix).
  • Educación Social y Trabajo Social Una Relación Complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS