Trabajo social y epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE TRABAJO SOCIAL Y EPISTEMOLOGÍA”



Gladys SepúlvedaSantiago, 11 de Noviembre de 2010
Introducción

La epistemología es una reflexión sobre la construcción delconocimiento, y es ahí donde el Trabajo Social ha estado relacionado a comienzos de forma incipiente, llegando hasta hoy a convertirse en un debate en la profesión.
En el presente ensayo, se hace una relación de las diferentes matrices epistemológicas con el Trabajo Social, haciendo una breve descripción del contexto social latinoamericano donde surge el quehacer de la profesión.Posteriormente, se revisan las matrices con mayor influencia en el área investigativa del Trabajo Social en el presente, para luego enfrentar algunos desafíos del quehacer como ciencia.
Finalmente se exponen las conclusiones y unas interrogantes que surgen a partir de la reflexión crítica como estudiantes de Trabajo Social.


El Trabajo Social es una profesión, que ha idosufriendo transformaciones, que se gestan en momentos históricos producto de cambios socioculturales y tecnológicos, que de forma acelerada han invadido la cultura y la vida cotidiana de América Latina.
Es así, como los cambios sociales provenientes de otros países, específicamente de países desarrollados, nos han envuelto en la vorágine de lo que hoy conocemos como la modernidad. La modernizaciónes un “acercamiento de Latinoamérica al modelo ofrecido por sociedades capitalistas desarrolladas ”. Producto del modelo económico capitalista, Latinoamérica comenzó a sufrir no solo efectos económicos, en cuanto al trabajo y explotación de recursos naturales, donde los países desarrollados pagaban poco dinero por los recursos naturales de nuestro continente, para luego transformarlos en productosy venderlos a mayor precio. Esto último es conocido como dominación, donde los países del centro (desarrollados) dominan en términos económicos a los países de la periferia (subdesarrollados). También la modernidad trajo efectos sociales, producto del sistema económico y surgimiento de la clase media, quedando sectores de la población fuera del sistema imperante, dando lugar a diferentessituaciones de exclusión social.
Es en este contexto socioeconómico, donde el Trabajo Social en Latinoamérica comienza a forjar su quehacer, entre la toma de conciencia de países Latinoamericanos, progresivas movilizaciones sociales en los sectores de trabajadores y sectores pobres urbanos, búsqueda por disminuir la dependencia extranjera, elevar el nivel de vida y mejorar la distribución del ingreso,emergencia de grupos de presión social, entre otros. Sin duda, el momento propicio para comenzar a intervenir en situaciones conflictivas para la sociedad. Pero ¿Cuándo el Trabajo Social comienza a cuestionar su método de intervención?
“Entre 1925 y 1940, se habla de asistencia social, donde la acción de las primeras asistentes sociales era de carácter benéfico-social. Se consideraba un técnico dela ayuda y un ejecutor calificado de obras de caridad” . Se desenvolvían en las áreas de salud y jurídica especialmente. Con esto, podemos decir, que en los comienzos de nuestra profesión, no existía ni la idea ni la inquietud, al menos en Latinoamérica, de posesionar el Trabajo Social dentro de una ciencia. Como el quehacer era de asistencia y de ayuda, se valían de métodos empiristas, donde la...
tracking img