Trabajo social y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las familias a lo largo de la historia se han modificado en su estructura, tamaño, relación, dinámica. Esta diversidad familiar es producto de los cambios que se ha generado en la sociedad como resultado de diversos hechos sociales de los cuales destacan; las guerras, revolución industrial, globalización, crisis económica, desempleo.

Algunas de las veces nos hemos cuestionado¿Cómo intervenir con familias?, Las respuestas podrían ser variadas, debido a que cada experto interpreta de acuerdo a su nivel de conocimiento el término intervención.

Uno de los autores por mencionar a Alfredo Carballeda que «La palabra intervención proviene del término latino ‘intervenio’, que puede ser traducido como ‘venir entre’ o ‘interponerse’. De ahí que ‘intervención’ pueda sersinónimo de mediación, intersección, ayuda o cooperación.

Pues el trabajo con las familias, es un campo importante para los trabajadores sociales el termino intervención se refiere a la relación con las personas que interactúan en su entorno. Pues el TS es el encargado de incentivar el buen ambiente dentro de ella, para que esta intervención sea eficiente, se debe conocer los tipos de familia queexite.

Es por ello, que este ensayo en su primera parte contiene definiciones de lo que es la familia, los tipos de familia que existen y cual es su relación al entorno, permitiendo que la práctica sea mas explicita.

También podrá encontrar cual es la forma de intervenir del trabajadopr social, deacuerdo a la teoría de sistemas que mas adelantevse definirá asi como la implementación pararealizar la intervención, esperando que este ensayo cumpla con las expectativas de usted lector.

Índice

Definición de familia

Funciones, clasificación según su estructura…………………………………………1

Concepto de familia

La familia un sistema……………………………………………………………………

Definición de sistema…………………………………………………………………..

Funcionalidad familiar…………………………………………………………………

Disfuncionalidadfamiliar………………………………………………………………

La familia es poderosa por su influencia perdurable en las vidas humanas. Es el primer grupo con el cual entramos en contacto al nacer, y dentro del cual permanecemos toda o la mayor parte de nuestra vida. La familia incluye en el proceso de nuestra socialización y desarrollo de nuestra personalidad. Además la familia es el primero y más importante agente detransmisión de valores éticos y sociales, hábitos, costumbres, normas, roles, relaciones y expectativas tendientes a la herencia cultural para las generaciones venideras.

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman esegrupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versiónde familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones deparentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

Definición de familia.
•Es la unidad estructural, compuesta por un hombre y una mujer casados o unidos y tienen hijos que viven bajo un mismo techo.

Funciones de la familia
•Biosocial
•Económica
• Afectiva...
tracking img