Trabajo social y la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social y ciencia
Trabajo social es la disciplina que interviene en las necesidades de la sociedad y da alternativas para buscar la mejor solución a las problemáticas que nos enfrentamosdiariamente, trabajo social no cuenta con una teoría definida como otras disciplinas pero se auxilia de conocimientos que han sido adquiridos a los largo del tiempo. Trabajo social data de intervencionescon actos de beneficencia, caridad y filantropía y desde aquí se van creando conocimientos que sirven para crear ciencia, tiempo después se da una reconceptualizacion y se da una nueva definición dela disciplina ya visto como un interventor en las necesidades y problemáticas y no como un solucionador de problemas. La ciencia va creando nuevas tecnologías y esto va generando nuevos conceptos quecrean nuevas teorías. En la sociedad vemos problemas muy comunes como la pobreza, el trabajador social intervendrá para buscar un programa del gobierno como las políticas sociales o un proyecto privadoque de mas alternativas, porque la pobreza es un factor que se puede modificar pero no acabar por el sistema económico que tenemos, se intervendrá en crear nuevos empleos que con tecnologías haránmas eficaz el producto realizado.
Trabajo social se basa y apoya en las teorías de otras disciplinas por no contar con una propia, por esta razón no se puede contar como ciencia, sus orígenes datan enla caridad, beneficencia y filantropía estos tres conceptos no pueden ser científicos sino empíricos ya que son por la voluntad del ser humano hacia su prójimo. La carencia de una teoría quelegitimase a Trabajo Social hace que no posea un quehacer propio y exclusivo como otras profesiones que monopolizan, especulando que es una profesión de segunda categoría.
En esta profesión se empleanconocimientos empíricos que se adquieren a través de la experiencia, esta experiencia se logra estando al contacto con la gente, con la problemática y las necesidades, en mi opinión Trabajo Social es una...
tracking img