Trabajo social y la etica profesional

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
EL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA PROFESIONAL
El trabajador social practica las relaciones humanas y promueve el cambio para la resolución de los problemas durante el establecimiento de las relacioneshumanas de otras personas, liberando a estas para incrementar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los que participen. Esto se logra mediante la aplicación de técnicas y teorías sobre elcomportamiento de los seres humanos y los sistemas sociales, como las leyes que se aplican. El trabajo social se mezcla con los puntos en los que los seres humanos interactúan unos con otros y con suentorno y/o ambiente social-laboral.
Los Derechos Humanos y la Justicia Social son las bases fundamentales para la práctica del trabajo social y así poder establecer las relaciones humanas adecuadaspara poder aplicar las técnicas y métodos correspondientes e interactuar de acuerdo a la situación que se presente para ayudar a las personas que lo soliciten.
La ética es una parte fundamental de lapráctica profesional de los trabajadores sociales. El trabajo social se basa en el respeto al valor y dignidad inherentes a toda persona, y a los derechos que de ello se desprenden. Los trabajadoressociales deben apoyar y defender la integridad y bienestar físico, psicológico, emocional y espiritual de cada persona. La capacidad de compromiso para actuar éticamente ante las situaciones que sele presenten es un aspecto básico y esencial para lograr la calidad del servicio que se ofrece a las personas que solicitan y hacen uso de los servicios sociales, basando en cada acto la éticaprofesional.
La práctica ética del trabajo social también corresponde a aplicarla en cada área del trabajo social: Medica hospitalaria, Industrial, Comunitaria, Educativa, Penitenciaria, etc.
En cuantoa Justicio Social los trabajadores sociales tienen la responsabilidad de promoverla relación con la sociedad en general, y con las personas con las que trabajan. Esto significa:
1. Desafiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • entrevista etica profesional de un trabajador social
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • Ensayo codigo de etica profesional Trabajo Social
  • CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN COLOMBIA
  • Analisis: La naturaleza de la relacion profesional y la etica del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS