Trabajo social y la vinculacion con la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Trabajo Social, disciplina que tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas, para las cuales se nutre de diferentes vertientes teóricas. Es impensable el desarrollo práctico del Trabajo Social sin un correspondiente desarrollo teórico que lo acompañe, desarrollo que el Trabajo Social toma principalmente de las Ciencias Sociales.
Dentro de las Ciencias Sociales, lasdisciplinas más utilizadas históricamente por el Trabajo Social han sido la Sociología y la Psicología Social. En este trabajo nos centraremos en la relación del Trabajo Social con esta última.
Así mismo, tampoco existe un desarrollo uniforme de las diferentes disciplinas a lo largo de su historia y tampoco el desarrollo teórico-práctico es el mismo en todas partes del mundo. Esto se explica porque eldesarrollo teórico de las diferentes disciplinas que antiguamente se conocían como “Ciencias Humanas” (Filosofía, Economía, Ciencias Sociales en general) no es un conjunto de ideas que se superponen al azar, sino que tienen una estrecha relación con el mundo real y con las necesidades concretas y reales de la sociedad. Estas necesidades se plasman en teorías que ayudan a determinados grupos sociales ainterpretar y comprender el mundo, por lo que si consideramos que las necesidades en las distintas épocas históricas y en los distintos lugares del mundo son diferentes, es claro que también lo serán las teorías desarrolladas. Ahondando más aún, es posible decir que al interior de una misma sociedad en un mismo lugar y tiempo, existen intereses contrarios que corresponden a necesidadescontrapuestas entre los distintos grupos sociales, lo que explica que exista un cierto “enfrentamiento teórico” al interior de las disciplinas que estudian la sociedad. Es por todo esto, que se hace relevante estudiar dichos desarrollos teóricos y prácticos en el contexto de la sociedad latinoamericana, ya que estos responden a lógicas distintas a la de otros lugares del mundo. Así mismo, las distintasperspectivas teóricas que han estado más en boga, siguen un desarrollo que no es constante, sino cambiante, por lo que para entender de manera cabal nuestra disciplina (el Trabajo Social) y su relación con la Psicología Social, se hace necesario un recuento histórico que dé cuenta de cómo se han llevado a cabo sus distintos procesos y de cómo éstos se relacionan.
Problematización
El Trabajo Sociala lo largo de la historia del continente, ha sufrido procesos de avances y pausas, que le han hecho conformar su propio camino, alejado más bien del modelo de países desarrollados. Mientras más largo es el camino emprendido, más son los puntos de encuentro con la Psicología Social, pues ésta nos entrega las bases de la conducta humana en comunidad, grupo, en el comportamiento social, que escaracterística de un territorio determinado, por sujetos que no solo comparten un espacio geográfico y un idioma en común, además una serie de tradiciones, una cultura, una historia y determinada influencia de los medios de comunicación. Estos medios de comunicación en la actualidad cobran una rol fundamental en la socialización de los individuos por su masividad y capacidad de influencia. Si a esto leagregamos los fenómenos sociales de la “globalización”, nos encontramos ante un panorama en que el Trabajo Social debe encontrar respuestas junto a otras disciplinas respecto de asuntos que tienen que ver con la vida en comunidad, con la resolución de problemas que esta vida conlleva mediante un método determinado y actuar en conjunto con quienes se pretende sean los agentes de los cambios.
ElTrabajo Social y la Psicología Social, entonces, con bases comunes, cada uno de ellos conservará su campo de acción, solo que en nuestro caso de estudio, las herramientas de la Psicología Social son los insumos en el conocimiento del comportamiento social que nos interesa rescatar del Trabajo social.
¿Cómo se establece esta relación entre Trabajo Social y la Psicología Social en el contexto de...
tracking img