Trabajo social y militancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el Trabajo Social Y MILITAnCIA

Mucho se ha dicho sobre el trabajo social en espacios ocupacionales/ laborales desde el estado, pero cuando se habla de la profesión en los movimientossociales u organizaciones sociales se mantiene un recelo, cuando se habla incluso desde el discurso que pone como necesidad de la profesión de un proyecto político para la misma.
Creo encontrar en esterecelo, aveces algo más que eso, una tendencia algo ingenua y por cierto cómoda, de los procesos que se dan en la esfera estatal. Es que, se vincula directamente a la posición del profesional a la de unmilitante... y puede ser cierta... ¡Y en buena hora! Cuantas veces nuestras intervenciones tienden a promover la participación en las organizaciones y en los movimiento sociales del publico engeneral, o es que asimilamos esto de ser agentes externos de tal modo que a nosotros no nos cabe esta premisa de ser ciudadanos (por que en eso consiste la construcción de la ciudadanía básicamente en laparticipación). La militancia, puesta sola en el lugar de lo político o de lo ideológico es sin duda, solo eso, o mejor dicho es nada menos que MILITANCIA. Ahora cuando la profesión se desarrolla enámbitos estatales, nadie dice que los trabajadores en esos ámbitos son agentes del gobierno (a veces lo son) ni que son solo punteros, a lo sumo, en el peor de los casos son profesionales funcionales algobierno. ¿Cuál es el grado de conciencia de estos trabajadores de su construcción política? Es dispar, están quienes desde el Estado hacen un trabajo político de apertura de este, de rupturas dentrode el pero... varios otros... construyen y hacen propios los objetivos políticos del de turno, inconscientemente aveces, se escudan atrás de los argumentos Técnicos, y algo teóricos, “-no eso no mecorresponde a mi, yo solo ejecuto las politicas ”.
Lo que digo es que se ha confundido el espacio Ocupacional con el campo profesional. La profesionalidad, que se nos cuestiona, no la vamos ha...
tracking img