Trabajo social y politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace casi un siglo que se fundó la profesión del trabajo social como respuesta a los problemas de pobreza y desigualdad generados por el desarrollo dependiente en el contexto capitalista, en el país.Condiciones tales como la concentración de la riqueza, el desempleo, la migración y las repercusiones de la recesión económica en Estados Unidos, llevó a la crisis del estado benefactor. Una de lasrespuestas a estas condiciones fue el desarrollo de reformas sociales.
Las políticas sociales vinculan la problemática de la profesión, por una parte, con la del Estado y, por otra, con la de lasorganizaciones de la sociedad civil y otras expresiones de movimientos populares.
Los/as trabajadores/as y los/as participantes en el proceso de hacer política social siempre han estado involucrados conla opresión, la desigualdad social y económica, la injusticia hacia las víctimas de la pobreza. A pesar de que raras veces estos grupos se involucren en decisiones políticas por carecer de podersocial, económico y político. Aún así, tienden a lidiar de forma intuitiva y emocional con las condiciones deshumanizantes y frecuentemente carecen del trasfondo teórico respecto a sus causas, así como delas estrategias para transformarlas injustas y opresivas instituciones sociales, económicas y políticas en alternativas justas y liberadoras (Gil, 1998).
Los/as trabajadores/as visualizan su misióncomo la promoción del bienestar humano, lo que significa transformar las condiciones sociales para que la gente pueda lograr su “bien estar". Para ello, entonces, estos/as profesionales necesitanentender y luchar para sobreponerse a las causas socio-estructurales que generan el "mal estar".
En el ámbito latinoamericano, (Fernández y Rozas, 1992) nos advierten que los/as trabajadores/as debemossituarnos en la comprensión del Estado como generador de las políticas sociales.
La relación existente entre el desarrollo de la acción estatal y el de la profesión de trabajo Social es compleja...
tracking img