Trabajo social y politicas sociales

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Programa Familias por la Inclusión Social

Este plan, nace como una reformulación del Programa de Atención a Grupos Vulnerables que había sido creado en 1996 y reorientado luego de la crisis de2001 con la incorporación de un componente de transferencia de ingresos: Ingreso para el Desarrollo Humano.
A partir de la crisis política e institucional de diciembre de 2001, en Argentina se impulsane implementan un grupo de políticas sociales para atender la creciente conflictividad social. En este contexto, surge el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. Posteriormente, entre los años 2003 y2004 el Estado Nacional implementó nuevos programas sociales para apaliar las situaciones de pobreza; entre ellos, el Programa Familias. El mismo, impulsado con el objetivo explícito de “promover laprotección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades, posibilitando el ejercicio de sus derechosbásicos”.
Dicho programa, está destinado a receptores/as del subprograma Ingreso para el Desarrollo Humano y a receptores/as del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que no sean evaluados como“empleables” por los Ministerios de Trabajo y Empleo y Seguridad Social.
Implica un subsidio básico que aumenta según el número de hijos menores de 19 años que conviven en el grupo familiar. Además delaporte monetario, el programa incluye una serie de actividades tendientes al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de los distintos miembros de la familia. Es decir, tiene 2 componentes:1) Ingreso no remunerativo: se entrega un subsidio a las familias que reúnen los requisitos previamente definidos, que se cobra a través de tarjetas de débito expedidas por el Banco de la Nación,resultando compatible con otros ingresos en el hogar. Siempre y cuando, el total de ingresos del hogar no supere el monto del salario mínimo, vital y móvil.
2) Promoción familiar y comunitaria: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • La incidencia del trabajo social en política social
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS