Trabajo social y problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PROBLEMAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL
AUTOR: G. SMALE
EDITOR: MORATA
Este libro, importante y original, ofrece una ambiciosa visión del trabajo social, de sus actividades fundamentales yun modelo de práctica minuciosamente desarrollado para ser llevado a cabo.
Gerald SMALE, Graham TUSON y Daphne STATHAM evitan la moderna tendencia a considerar al individuo como la fuente primordialde problemas y soluciones y, en cambio, enfatizan la importancia de la comunidad, el trabajo en equipo y la colaboración. Desarrollan un marco de referencia que reconoce las dimensiones preventivas yde seguimiento del trabajo social, así como el papel vital que desempeña el responder con rapidez y eficacia a las situaciones de crisis. Describen cómo los trabajadores y las trabajadoras socialespueden abordar los problemas sociales que surgen en el nivel local trabajando en colaboración con las personas usuarias de los servicios, cuidadores, las redes sociales existentes en la comunidad y conprofesionales de otras organizaciones, con el fin de alcanzar soluciones sostenibles y el cambio social a largo plazo.
Al revisar tanto cuestiones importantes como las desviaciones, lascategorizaciones existentes y el control social, como las destrezas fundamentales y los modelos de evaluación, los autores contemplan un amplio panorama, haciendo especial hincapié en los valores y en laintegridad profesional. Asimismo, inciden en la resolución de problemas de cara a una mejor y más eficaz inclusión social. Es, por tanto, una obra esencial para todos los profesionales implicados en eltrabajo social, pedagogos y psicólogos sociales, asistentes sociales y estudiantes de estas especialidades.
La orientación intelectual que considera los problemas sociales como asignatura académica seremonta a mediados del siglo XIX, aunque no es hasta 1952 cuando se crea en Estados Unidos la Sociedad para el Estudio de los Problemas Sociales.
Esta obra se inserta en esta tradición. En primer lugar...
tracking img