Trabajo social y psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA SOCIAL.
En el siguiente trabajo se puede percibir las relaciones entre las dos disciplinas, son múltiples y abarcan tanto, el plano teórico como lapractica profesional.
Desde sus orígenes el Trabajo social se ve influido por la Psicología.
Los primeros teóricos, aun insistiendo en la importancia de la influencia de los factores ambientales en elindividuo, dirigen sus acciones al cambio de este, para lograr su adaptación a la sociedad. Parten del supuesto de que la reforma social solo podía hacerse individuo por individuo.
Este planteamiento,beneficiaba lo psicológico, favoreciendo la adopción del punto de vista psicoanalítico, que más tarde evolucionaría hacia la psicología del yo y hacia corrientes mas del tipo psicosocial.

Estalínea de actuación, se prolonga hasta después de la II Guerra Mundial, provocando en el trabajador social, una doble identificación con la persona que atendía y con la institución que le contrataba.
Deesta forma, el trabajador social, se sitúo al lado de la Psicología, ampliando su campo de intervención.
Esto, provoco la consolidación de la profesión, y la introducción de esta dentro de lapersonalidad y sus patologías.
En esta época, la Psicología influye marcadamente a través del Psicoanálisis, cuya huella se percibe claramente en la obra de los teóricos del Trabajo Social como Mary Richmon.La consecuencia de esta influencia, es la adopción por parte de la profesión, de ciertos modelos y conceptos, que tuvieron un influjo perturbador, al impedir que esta desarrollara sus propiosparadigmas, hipótesis y teorías. Estos le hubieran proporcionado, de acuerdo con el método científico, su propio cuerpo de conocimiento, lo cual provocaría que su trayectoria fuera distinta de la actual.Algunos autores, intentan separar el rol del trabajador social del rol del psicólogo, ya que consideran que se dirigen a entidades diferentes, el mundo exterior y el mundo interior de la persona. Lo...
tracking img