Trabajo social y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Año 2010

Consigna:

• Seleccionar un artículo periodístico (diario o revista) sobre alguna experiencia en Salud Mental.
• Realizar un análisis del mismo en función de los textos trabajados.
• Ubicar posibles objetivos profesionales dentro de esa experiencia.
•Problematizar el lugar socio-ocupacional que el Trabajo Social podría tener en la misma

Mi propuesta en el presente trabajo, es analizar la noticio periodística “Crean por decreto una dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones” ya que considero interesante analizar la experiencia en función de los textos trabajados en el seminario Salud Mental Y trabajo Social.
A modo introductorio, me pareceimportante conceptualizar a la Salud Mental como un campo que implica una serie de actores involucrados (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Pacientes) que ocupan diferentes posiciones dentro de ese campo. Si bien existe un poder en pugna, también existe un proceso de Hegemonía/ Subalternidad.
Hecha esta aclaración, considero que el artículo elegido contiene varios temas que me interesaanalizar y en los que se puede visualizar la pugna entre diferentes paradigmas y modelos de atención en Salud Mental. Por un lado, queda claro que el sistema tutelar viene siendo el modelo hegemónico de atención en Salud Mental, a este respecto y para aclarar el concepto, y tomando a Mendoza , realizando un recorrido de la modalidad de atención en Salud Mental se puede observar que dicha modalidadgenera una gran cantidad de reinternaciones y que existe una desarticulación entre los tres niveles de atención (Unidades Sanitarias, Hospitales de baja complejidad y Hospitales especializados) que derivan en una política Social Hospitalocéntrica que se basa en la internación y el suministro de psicofármacos encarnada en la figura del médico, la cual elimina la sintomatología más grave pero noes una solución integral. Al respecto podemos agregar gracias a los aportes teórico de Doris Rinaldi que la orden médica surge en el Estado moderno y el discurso médico a fines del siglo XVIII principios del Siglo XIX., Tributario de dicho Estado y sus necesidades de generar prácticas de regulación social y disciplinamiento de los cuerpos, conforme a los requerimientos económicos del Capitalismo.Su objetivo es la dolencia, instituye la enfermedad como algo negativo y la salud como un valor. Se produce la sustitución del ideal de salvación por el ideal de cura Es así que no solo se subordinan las otras profesiones en detrimento del médico, sino que principalmente se dejan de lado cuestiones que hacen al proceso salud- enfermedad- atención de las personas (Menéndez). Existe unavinculación estructural entre el surgimiento de la psiquiatría, la reconfiguración del asilo y el tratamiento moral. La Psiquiatría nace con el alienismo y con el asilo como espacio de tratamiento y cura de la “Alienación mental”. El tratamiento es encaminado a “Recuperar la razón”, es un tratamiento moral donde el otro del loco es el médico. La psiquiatría presenta trazos de la práctica moral, siemprepresente en el orden médico.
Dentro de las características de la orden médica podemos mencionar el saber en virtud de su presunto carácter científico se instituye como normativo (define lo normal, anormal) traza líneas de conducta (prescripciones, sanciones terapéuticas). No requiere demostración, se impone por sí misma. Instituye subjetividades en tanto hegemoniza la regulación de los procesos deSalud- Enfermedad- Atención fundamentales en toda organización. En el marco de este modelo de atención no se incluyen a los familiares en los tratamientos, sino que solo se los utiliza como recursos a la hora de dar el alta para que retire al paciente de la institución y se los culpabiliza.
Como contrapartida a la atención asilar, el punto crucial del decreto que informa el artículo se...
tracking img