Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Eje de construcción de sentido en la Metodología del Trabajo Social”

Desde hace unos años encontramos que varias de las producciones teóricas referidas a la metodología del Trabajo Social se vienen desarrollando en el marco de los aportes de la Filosofía del Lenguaje[1] especialmente de la fenomenología hermenéutica[2] como matrices epistemológicas centrales en la interpretación yproducción de conocimientos en la disciplina. Mencionado desarrollo teórico no es casualidad, responde a un determinado posicionamiento histórico – político que la profesión ha debido asumir ante la complejidad de los escenarios actuales.

A partir de lo expresado es que el presente texto pretende introducir en la comprensión del “hecho comunicativo” como elemento central en la configuraciónde las relaciones interpersonales generadas en las actuaciones metodológicas. Implica asumir un posicionamiento ético-político que nos ubique como actores de un proceso comunicacional de comprensión y significación permanente. En éste sentido, el uso competente del instrumental profesional deberá problematizar las condiciones para que en cada una de sus instancias se comprenda el sentido quelos sujetos asignan a sus prácticas cotidianas.

La Comunicación: Concepto como proceso Semiótico

Siguiendo los lineamientos teóricos- filosóficos explicitados recuperaremos los aportes de Zalba Estela [3] con respecto a lo que se considera como proceso de comunicación. La autora explicita que para poder explicar cómo y porqué un determinado fenómeno adquiere, en determinadasociedad y en determinado momento histórico una determinada significación y cual sea ésta como se comunica debemos comprender primero que es un fenómeno significante.

Un fenómeno en el sentido más amplio del término es todo aquello que “aparece” o “se manifiesta”, es un fenómeno significante si en determinada sociedad adquiere determinada significación, es decir, constituye un fenómeno quesignifica. Es la praxis humana la que transforma en significante un fenómeno dado, le dota de significancia. Toda actividad que engendre significación sea el resultado de un proceso de producción de sentido o de interpretación o la combinación de ambos, podemos denominarla: práctica significante. Esta distinción entre producción e interpretación responde a dos operaciones: Significar y Comunicar. Lasegunda presupone a la primera pero no a la inversa, ya que comunicar requiere de una instancia (individual o colectiva) que produzca significación con esa intencionalidad y otra instancia (individual o colectiva) que reconozca e interprete el producto del proceso realizado (Texto). Se produce un proceso de comunicación en tanto existe intencionalidad de comunicar algo mediante una instanciaproductora del fenómeno significante dirigida a intérpretes de ésas significaciones.

Zalba plantea entonces que la Comunicación es un proceso que se verifica entre dos sujetos (singulares o colectivos), más específicamente entre “el querer – decir” de uno (expresar) y el “poder –comprender del otro”. Involucra una serie de conocimientos y creencias sobre el mundo por parte de ambossujetos, conocimientos y creencias que pueden o no ser compartidos y presupone el uso del lenguaje o lenguajes mediante el cual se conforma el mensaje cuyo dominio puede ser dispar por parte de los protagonistas del proceso comunicativo. Hablar de proceso comunicativo no equivale entonces a aseverar que dicho proceso se desarrolle plenamente. Hay más intentos comunicativos que comunicacionesefectivamente logradas.

A partir de lo anteriormente expuesto es importante diferenciar entre comunicación y traspaso de la información. Ésta última hace referencia transmisión de una señal o estimulo (natural o mecánico) desde una fuente emisora (aparato mecánico o electrónico, emisores biológicos o fisiológicos) hacia una fuente receptora (aparato mecánico o electrónico, emisores biológicos o...
tracking img