Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ADMINISTRAR Y DIRIGIR UNA ORGANIZACIÓN?

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de administración hacemos referencia al proceso mediante el cual se busca cumplir ciertas metas y objetivos con eficiencia y con eficacia en la aplicación de políticas, controlando los recursos y actividades que faciliten que este proceso sea éxito. A simple vista hablarde Trabajo Social y administración es en cierto modo incoherente, pero por el contrario, las dos disciplinas se complementa, pues el científico social se ha orientado a ser un potencial administrador del Bienestar social: un profesional con la capacidad y habilidad para coordinar los recursos, los esfuerzos y los factores de desarrollo que permitan elevar el nivel de vida de los sujetos.
Laadministración le facilita al Trabajador Social los instrumentos técnicos, los sistemas, elementos, y herramientas adecuadas para fortalecer su vocación de servicio y de apoyo a la sociedad. El objeto de la administración es la sociedad y en el caso del Trabajo social es el ser humano, así que entre ambas se coordinan y se complementan para servir a la superación de los individuos y facilitar laobtención de metas de las organizaciones a las que sirven y hacen parte.

¿CUÁL ES EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN ADMINISTRAR Y DIRIGIR UNA ORGANIZACIÓN?

El trabajo social
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo socialpromueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Socialson fundamentales para el trabajo social".
El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y alcambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.
El trabajador social desarrolla un papel fundamental en la administración ya que su acción contribuye y facilitael buen funcionamiento de la organización, teniendo cuenta su rol como promotor del cambio social.
El cual contribuye potenciando las capacidades y habilidades del individuo en la resolución de conflicto para favorecer el desarrollo del bienestar y por ende fomentar la calidad de vida de las personas.
A lo largo de su formación el científico social se ha visto en la necesidad de combinar lateoría y la práctica, es de vital importancia armonizar estos dos factores, ya que la práctica precisa de una guía teórica, reconociendo que cada una manifiesta una dinámica diferente pero con un aspecto común: el deseo de comprender la realidad desde diversas perspectivas para transformarla o mejorarla si es necesario. En la actualidad desarrolla su acción en determinados sectores(asociaciones, fundaciones, colectividades y las ONG).
El trabajador social tiene la función de desarrollar, promover e impulsar la formación y el desarrollo integral de los miembros de una organización, para el cumplimento y ejecución de los planes y proyectos preestablecidos. Fundamentado por las políticas estatales e institucionales para el mejoramiento de la calidad de vida, que incidan en la...
tracking img