Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTAVA UNIDAD
EL PROCESO DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL

INTRODUCCIÓN:
En la época de la servidumbre, las riquezas que obtenía el señor feudal haciendo trabajar a los siervos en sus tierras, durante una gran cantidad de días al año no eran en general empleadas para perfeccionar el proceso de producción (los instrumentos de trabajo, las semillas, etc.), sino que eran gastadas principalmente engoces personales del señor y su corte.
CONSUMO PRODUCTIVO:
Llamamos CONSUMO PRODUCTIVO a lo que se consume directamente en el proceso de trabajo, es decir, lo que se gasta en mantener y ampliar la producción.
CONSUMO IMPRODUCTIVO:
Llamamos así a todo lo que no se consume directamente en el proceso de trabajo. Este consumo improductivo puede dividirse en CONSUMO IMPRODUCTIVO INDIVIDUAL, o sea, loque se consume en forma personal: alimentos, ropa, utensilios del hogar, etc., y en CONSUMO IMPRODUCTIVO SOCIAL, esto es, lo que se consume a nivel social: defensa, salud, etc.
Podríamos decir que la mayor parte del excedente, durante la época feudal o servil, era consumido en forma individual por las clases dominantes.
REPRODUCCIÓN SIMPLE:
Llamaremos REPRODUCCION SIMPLE al proceso deproducción que se reproduce siempre a la misma escala.



REPRODUCCIÓN AMPLIADA:
Llamaremos REPRODUCCION AMPLIADA al proceso de producción que se reproduce a una escala siempre mayor.
El sistema capitalista, para funcionar, obliga a los capitalistas a destinar una parte importante de las ganancias que obtienen, a nuevas inversiones en la empresa, para ir modernizándola de modo que pueda competircon las otras de su rama en el mercado. Por lo tanto, una parte importante del excedente o plusvalía en el sistema capitalista debe estar destinada al consumo productivo, es decir, a renovar las máquinas, ampliar la industria, comprar más materias primas, contratar más trabajadores, etc., y sólo la parte restante del excedente puede ser dedicada al consumo improductivo individual y al consumoimproductivo social. Esto hace que el proceso de producción capitalista se reproduzca cada vez en mejores condiciones tecnológicas, aumentando con ello en forma importante el caudal de riquezas que se logra producir en la misma cantidad de tiempo.
Esto significa que la sociedad invierte más en producir medios de producción que objetos de consumo humano, pese a que el objetivo final es producirbienes para el consumo de la gente.
CONCLUSIÓN:
Una característica fundamental del régimen capitalista, a diferencia del régimen de producción servil, es que: sólo puede existir si se reproduce en forma ampliada, destinando una parte importante del excedente al consumo productivo. Esto provoca una continua acumulación del capital, es decir, un continuo crecimiento del dinero destinado a comprarmedios de producción y fuerza de trabajo. Crecen las fábricas, se modernizan, se crean nuevas industrias.
ACUMULACIÓN CAPITALISTA:
Se llama ACUMULACION CAPITALISTA al proceso de desarrollo cada vez más ampliado del proceso de producción capitalista, que para realizarse requiere destinar cada vez más dinero al perfeccionamiento y compra de máquinas y medios de producción en general.
El tamaño delcapital que logre acumularse depende:
• Por una parte, del tamaño del excedente obtenido, el que depende en gran medida del grado de explotación de los trabajadores y,
• Por otra parte, de la cantidad de dicho excedente que el capitalista destine al consumo productivo.
No hay que confundir la acumulación capitalista con el acrecentamiento de los bienes de consumo personal del capitalista.Debemos insistir en que este proceso de acumulación capitalista, no es el producto de un esfuerzo personal del capitalista por ahorrar. El capitalista no tiene aquí ningún mérito personal; si no ahorra, si no invierte, si no mejora su empresa, simplemente desaparece como capitalista.
Y hay que recordar, además, que lo que él reinvierte en la empresa no es algo que provenga de su propio...
tracking img