Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS:

1- Definan “poder” según los autores. ¿Cómo plantean los mecanismos de funcionamiento social?

El poder en la sociedad humana es la capacidad que tiene un individuo o grupo social de tomar decisiones que afecten las actividades de otros individuos o grupos, según los intereses y la voluntad de quien dispone de esa capacidad. Es decir de una relación de mando-obediencia entreuna cúpula que dirige y una base que es dirigida.
En primer lugar el poder se ejercita a través de una dosificada combinación de fuerza (o coacción) y de persuasión. La coacción es condición básica para el logro de la disciplina social y la persuasión produce consenso.
En segundo lugar, el poder se legitima si se ejercita en función de un mínimo grado de interés común o general de lasociedad dirigida; por lo menos, el que manda debe aparentar y hacer creer que gobierna "para todos" los que obedecen. En este sentido, el poder crea la integración social. Pero, al mismo tiempo, el poder implica lucha entre individuos o grupos por acceder a las posiciones de mando y a las ventajas (en algunos casos los privilegios que de ellas se derivan. La lucha por el poder, que pareceestructuralmente ligada a la realidad del poder, conspira contra la integración social, sea en instituciones pequeñas, sea al interior de una clase social o en el seno de una sociedad nacional compleja y estratificada (con división de clases).
La variedad de realidades sociopolíticas posee una tendencia estructural y una forma jurídica. Respecto a la primera tendencia consiste en la crecienteparticipación del Estado en las tareas que aseguran el crecimiento de la sociedad. En particular en la toma de responsabilidades productivas garantizando el desarrollo económico, gracias a su intervención permanente en la organización de la división del trabajo social, sea neutralizando el ciclo económico, sea apropiándose de los medios de producción.
Respecto a la forma jurídico-política del Estado, es elnúcleo del sistema político encargado de la toma de decisiones globales que interesan a una sociedad y determinan las diversas opciones que se presentan a los aparatos estatales, en forma de demandas y problemas económicos, políticos e ideológicos.

2- ¿Cuáles son los diferentes roles del estado que plantean los autores? ¿Puede dar algún ejemplo?

El Estado es un agente de integración dela sociedad, sobre todo porque él monopoliza el ejercicio legítimo y/o legal de la violencia y de la coerción al interior de la comunidad político-social. También puede realizar los cambios sociales demandados por las clases sociales y las fuerzas políticas; pero aquellos están relativamente limitados por los intereses de la clase dominante de una sociedad. Los aparatos estatales pueden jugar unrol de árbitros de los conflictos sociales sólo en caso que esas luchas no pongan en peligro los intereses de la clase dominante. Además todas las luchas políticas, al interior de un Estado o entre Estados, son en última instancia el reflejo de contradicciones sociales que se desenvuelven a nivel económico, político e ideológico con el fin de controlar los mecanismos institucionales de mando, cuyoconjunto constituye el Estado.
La acción del Estado se expresa a través de decisiones globales de distinto tipo que podemos denominar "políticas estatales".
En la medida que el Estado es el teatro de los conflictos sociales adquiere una autonomía relativa respecto del bloque social hegemónico.

Ejemplos: Como agente de integración a través del monopolio de la fuerza policial para elejercicio legítimo y/o legal de la violencia y de la coerción al interior de la comunidad.

En el rol de árbitro, por medio del ministerio de trabajo y Acción Social ante un conflicto sindical o gremial convocando a un acuerdo entre partes.

Políticas estatales o sociales por ejemplo Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su...
tracking img