Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el presente trabajo se aborda los Cuidados de Enfermería por parte de las TCE en la Unidad de Urgencias Hospitalaria del HGUA con el método de triaje. Empezando qué es triaje y el modelo "Manchester", cómo es su proceso de clasificación por niveles de gravedad, cuál es su evolución desde su implantación en la Comunidad Valenciana hasta la actualidad, cómo se desarrolla el circuitodel triaje, hasta finalizar, con el por qué de la importancia del triaje en las urgencias de hoy.

1. Objetivos

a) Poner a disposición de la Jornadas XVI de Enfermería sobre los nuevos procedimientos de trabajo profesional en Urgencias efectuados por los/las TCE.
b) Difundir el papel clave de las/los TCE en la reducción en tiempos de espera en recepción, acogida y clasificación delos pacientes que acuden a urgencias.
c) Explicar los procesos del método de triaje entre la cultura de profesionales sanitarios y el cumplimiento de los estándares de seguridad y atención a los derechos del paciente.
d) Motivar la iniciativa dentro del colectivo de TCE en la participación en las Jornadas de Enfermería del Hospital de Alicante.

2. Material y Método

Para larealización del trabajo se emplea como metodología la "entrevista semiestructurada" realizada a informantes claves (TCE, Enfermeras, Supervisora de Urgencias, etc.), así como, la “observación participante" y la “búsqueda bibliográfica”.

3. Resultados

De los datos de las entrevistas efectuadas desde la implantación del sistema de triaje en el HGUA, cobra un mayor protagonismo la labor delos/las TCE en la reducción de los tiempos de espera de los pacientes a ser valorados por el triaje. En sus inicios, no se incluía a los/las TCE en dicho sistema, implantado como novedad el Hospital de Alicante la integración de los/las TCE en el triaje, lo que demostró la reducción en tiempo de espera de los pacientes, y la función clave de la labor de los/las TCE en dicho sistema.

El segundoresultado, es que el triaje evita daños colaterales al corregir que los casos graves se diluyan entre los de menor urgencia. Demostrando con datos, que acuden a urgencias porcentajes muy altos de usuarios con patologías leves que deberían ser tratadas en Atención Primaria, lo que motiva la saturación de las urgencias hospitalarias y perjudica la atención de los casos graves o muy graves.

Laúltima cuestión debido a los buenos resultados obtenidos y la satisfacción sentida por los profesionales, es que en la actualidad el personal de urgencias, no conciben unas urgencias sin el triaje para el desempeño de su labor profesional.

4. Conclusiones

La demora asistencial a los/las usuarios que acuden a urgencias, repercute en el binomio de salud/enfermedad de aquellos con estados desalud más grave, por lo que, el triaje facilita la rapidez del diagnóstico y tratamiento médico a realizar en ellos.

Por consiguiente, El Triaje es un buen método para el control y cumplimiento de los estándares de seguridad y atención a los derechos del paciente, además, herramienta indispensable de los controles de calidad cuyo objetivos son la salud, satisfacción y sostenibilidad delsistema sanitario en su campaña de optimiza los recursos hospitalarios, cumpliendo con ello, las pretensiones de la Jornadas XVI de Enfermería.

1. QUÉ ES EL TRIAJE EN URGENCIAS HOSPITALARIA

El triaje es un método que permite ordenar la atención de los pacientes por niveles de urgencia, es decir, efectuando la clasificación en función de su gravedad y no en su orden de llegada a puerta deurgencias.

Por tanto, se atiende más rápido al paciente más urgente, al asignarle un tiempo de espera menor, del conjunto de patología de las urgencias, de esta forma, evitamos se diluyan entre los leves que sí pueden esperar; por las características de su nosología.

2. CÓMO ES SU PROCESO DE CLASIFICACIÓN

El método utilizado en la Comunidad Valenciana es el Sistema Informático...
tracking img