Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENSION SOCIAL

Alirio Torres Amaya
Rafael Rabeya

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVESTIGACIÓN CUNATITATIVA Y CUALITATIVA

Bogotá – Colombia

2010.
PROYECTO DE INTERVENSION SOCIAL

Alirio Torres Amaya
Rafael Rabeya

Trabajo Final de Investigación Cualitativa y CuantitativaProfesora Cátedra Pontificia Universidad Javeriana
America Castilblanco
Estudiante de Maestría en Innovación - Tecnológico de Monterrey

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INVESTIGACIÓN CUNATITATIVA Y CUALITATIVA

Bogotá – Colombia

2010.

Tabla de contenido

1. TITULO 0
2. INTRODUCCIÓN 0
3. RESUMEN0
4. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 0
4.1 Planteamiento del problema y su justificación 0
4.2 Objetivos 0
4.2.1 General 0
4.2.2 Específicos 0
5. CAPITULO 2 MARCO DE REFERENCIA 0
5.1 Marco Conceptual 0
5.2 Marco Teórico 0
5.3 Estado del Arte 0
6. CAPITULO 3 METODOLOGIA 0
6.1 Disposiciones vigentes 0
6.2 Resultados esperados ypotenciales beneficiarios 0
6.4 Impactos esperados a partir del uso de los resultados .0
7. CRONOGRAMA 0
8. BIBLIOGRAFIA 0
9. ANEXOS 0

1. PROYECTO DE INTERVENSION SOCIAL

2. INTRODUCCIÓN

En este contexto, un grupo de estudiantes, docentes y profesionales presentaron su ayuda al grupo ya que se interesaron por la problemática del desplazamiento forzado dentro de la línea de conflicto social yque muestra todos los problemas que está afrontando el país en materia de desplazamiento; ya sea por motivos de conflicto armado entre las fuerzas militares del estado y las fuerzas de insurgencia; o por los cultivos ilícitos que se generan en todo el territorio nacional.

El grupo surgió a partir del interés hacia los problemas sociales que afronta la ciudadanía en los últimos periodos, ademáscómo interés académico en el octavo semestre de Administración de Empresas. Los profesores de la materia de mercadeo social y economía colombiana acordaron sugerir este proyecto, para el mejor desarrollo de los conocimientos vistos hasta hoy día. A partir de este objetivo, el grupo ha realizado diferentes actividades sobre temáticas cercanas a la investigación y otros aspectos relativos a laeducación superior.

3. RESUMEN

Este proyecto está orientado a implementar una metodología de investigación acción participativa en pro de la reconstrucción del tejido social de una población en situación de desplazamiento forzado, en un barrio del sector de Ciudadela Sucre en Soacha, Cundinamarca. Esta metodología busca crear sinergias entre la atención psicosocial, esencial en cualquier procesode atención a la población desplazada, y la generación de iniciativas productivas como estrategia para fortalecer valores como la autoconfianza, solidaridad, reciprocidad y convivencia, entre otros, afines con el difícil proceso de reconstruir su proyecto de vida en el sitio de reasentamiento y lograr la autogestión económica, al margen de los beneficios asistencialistas.

Teniendo presenteesta realidad, un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, han querido aportar estrategias académicas interdisciplinarias conducentes a presentar un proyecto de intervención social. El objetivo general se basa en dar cuenta de ello creando sinergias entre la atención psicosocial y la generación de iniciativas productivas locales. Los objetivos específicos guardanrelación con las cinco fases que conforman el proceso: aprestamiento en la zona, diagnóstico en el grupo, creación de la capacidad de agenciamiento, mesas de interrelacionamiento y guías de acción.

Los resultados esperados están orientados al logro del objetivo general y que el proceso pueda ser utilizado como una positiva experiencia aleccionadora para otras personas víctimas de éste problema....
tracking img