Trabajo social

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
12.- ¿Cómo reacciona la sociedad ante una Política Pública?

Hemos remarcado en múltiples ocasiones sobre la importancia que una Política Pública sea enfocada a la sociedad. Empero, surge unfenómeno también por parte de ésta, respecto a cuando su conducta se puede ver modificada o alterada (ya sea de manera positiva o negativa).

El sistema democrático invita a que la sociedad participe y seintegre a los proyectos que de manera directa le benefician o perjudican (según se vea). Es por esto que veremos este comportamiento y sus etapas.

La participación ciudadana puede dibujarse usandola imagen de una escalera, que va de menores a mayores grados de involucramiento de la ciudadanía. A continuación presentamos el esquema representativo de lo anteriormente expuesto:

“Escalera departicipación ciudadana”

Fuente: Internet y Políticas Públicas Socialmente Relevantes.

Para que quede lo más claro posible, nos permitiremos definir cada una de las etapas y a su vez explicarlasbrevemente:

Información: Se trata de un nivel básico de participación en el cual se aclaran dudas, se explican alcances, beneficios y consecuencias de las acciones, y se atienden temores. Es elescalón en el que actualmente los gobiernos ponen el énfasis cuando se plantean promover alguna política.

Aquí la sociedad se encuentra un tanto incrédula, apática o temerosa de lo que puede pasar siellos apoyan la propuesta, es por esto que el gobierno (incluyendo los demás actores) se da a la tarea de proveer la información necesaria, a fin de que poco a poco se despierte el sentido deintegración y participación.

Consulta: Se trata de un nivel limitado de participación, pero que puede ser estratégico cuando es vinculante para los tomadores de decisiones a cargo de las Políticas Públicasen cuestión. Los tomadores de decisiones ponen a consideración de la población la puesta en práctica de una determinada decisión política.

Una vez que se generó la información correspondiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS