Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villas Del Sol
La comunidad Villas del Sol del barrio Ingenio en Toa Baja es ejemplo de lucha, unidad y dignidad desde el inicio de su constitución. Prueba de esto es la permanencia desde su fundación en el 1991, hasta el presente (2009), año en el que se encuentra sin los servicios básicos de agua y luz. Los rescates de terreno, según expertos en el área, han ocurrido desde la colonización, enel siglo 16, como respuesta de la clase trabajadora y agrícola ante las marginales desigualdades sociales. Al igual que lo hicieron los cimarrones ocupando terrenos en Loiza, en el 1950’ hubo grandes éxodos del campo a la ciudad, desde San Juan hasta Vieques. Dentro de un mal llamado Estado de Ley y Orden que margina y mide con doble vara las injusticias, como lo son la falta de vivienda yderechos laborales, es que viene la necesidad de rescatar terrenos como solución al problema creado por el gobierno y de la falta de vivienda accesible a los pobres del país.

Tenemos precedentes constantes y contemporáneos de terrenos sin títulos de propiedad, tanto en la Perla, como en Loiza, Dorado, Canovanas, Vieques, las 8 comunidades que componían el Fideicomiso del Caño Martín Peña, Cangrejoen Santurce, Villa Calma y Villas del Sol en Toa Baja, y muchísimas otras. Todas compuestas en su gran mayoría por obreros y trabajadoras que rescataron terrenos baldíos, que con sus propias manos a carretilla y a pala construyeron sus casas. Por alta necesidad de darle un techo donde vivir a sus hijos ante la ineptitud del Departamento de Vivienda,. Agencia que contradictoriamente promuevedesalojos que resultan en la destrucción de hogares, estimulando la generación desproporcionada de indigencia y de deambulantes en la Isla.

Puerto Rico cuenta con 46 municipios que tienen ordenanzas o códigos de orden público que criminalizan a las personas sin hogar, según un informe realizado por dos organizaciones estadounidenses que atienden a esta población. El estudio fue realizado por laCoalición Nacional de Personas Sin Hogar de Estados Unidos (National Coalition for the Homeless-NCH) y el Centro Nacional Legal sobre Personas sin Hogar y la Pobreza (The National Law Center on Homelessness & Poverty-NLCHP). El informe enfoca en las medidas discriminatorias implementadas por gobiernos municipales de los 50 estados y Puerto Rico en 2007 y 2008 que afectan a las personas sin hogar, talescomo leyes que hacen ilegal dormir, comer o sentarse en espacios públicos. "Curiosamente, el número de ciudades puertorriqueñas así señaladas supera a aquellas identificadas en cualquier estado de Estados Unidos", dijo en comunicado de prensa Jordan Railsback, de NLCHP.

El caso de la comunidad de Villas del Sol es uno muy particular, en parte por la transición ideológica del gobierno centralal entrar Pedro Rosselló al poder y convertir a Puerto Rico en un Estado neoliberal. Esto cambio la mentalidad del Estado de ser un proveedor, a facilitador, para que la empresa privada sea la que se beneficie de la gran necesidad que hay en la Isla de viviendas. Volvemos a ver esta situación ahora con el gobierno de Luis Fortuño, gobierno anti obrero, privatizador y defensor de los grandesintereses. En el 2007, y previo al año de elecciones, podíamos ver al alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, paseándose por la comunidad Villas del Sol. Este mismo alcalde fue quien le dio a la comunidad la cablería necesaria para la conexión al servicio básico esencial para el tendido eléctrico, el mismo que hoy después del año electoral ataca y acosa a la comunidad, reclamando el robo del serviciode electricidad. ¿Con qué moral un gobierno central que debe sobre 463 millones de dólares en agua, luz y renta, le corta el servicio a una comunidad con más de 250 niños/as en pleno inicio escolar? ¿Con qué moral desaloja comunidades pobres, mientras en la Parguera y en Río Grande, entre muchas otras zonas, permite residencias de alto costo en zonas completamente inundables? Toa Baja, según los...
tracking img