Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración industrial y general de Fayol:
Es el europeo más reconocido en el campo del pensamiento administrativo, nació en Turkia en 1841, a la edad de 19 años se graduó como ingeniero de minas, su carrera se enfoco a quitar poderes a los administradores, en un momento se le adjudico como tarea liquidar una empresa, el hizo caso omiso uno de sus puntos fue el de poner en cuestión delpropietario, pues la existencia de un jefe máximo un director general, es decir construir una doctrina en la administración.
La obra de fayol a diferencia de taylor se centra en la organización desde la junta directiva hacia abajo. Piensa en construir las bases de una disciplina a ser enseñada, en la cual se lleva a cabo el proceso administrativo en toda su función.
Los grandes legados de Fayol.
Laempresa puede ser dividida en seis operaciones.
1. Operaciones técnicas: producción, transformación, fabricación.
2. Operaciones comerciales: compras , ventas, cambios.
3. Operaciones financieras: Busca y gerencia de capitales.
4. Operaciones de seguridad: Protección de los bienes y las personas.
5. Operaciones contables: Inventario, balance, precios de costos, estadisticas.6. Operaciones administrativas: Previsión, organización, dirección, coordinación y control.

Adicionalmente se presentan 14 principios como condiciones para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo social de la empresa:
Cuerpo social: actores que ejecutan acciones de manera ordenada
• Accionistas: su rol está orientado a las siguientes actividades – Nombrar miembros de laadministración y los sindicatos – deliberar sobre proposiciones del consejo administrativo – designar administradores.
• Consejo administrativo: posesión de poderes legales, muchos de los cuales son delegados a la dirección de la empresa.
• La dirección general: dirigir a la empresa hacia el cumplimiento de su razon des ser, aprovechando al máximo su razón de ser. Dentro de sus funciones seencuentran: Redactar el programa de acción – reclutar personal – ordenar los cambios de destino – asegurar y controlar la ejecución de las operaciones de la empresa.

Según Fayol la dirección puede estar compuesta por un único director general, cuando existen varios, debe prevalecer el interés de unidad en acción, criterio y mando. Actividades de un director general. Correspondencia etc, funciones demando y control, estudiar programas en curso y a futuro, búsqueda del perfeccionamiento necesario.

La división del trabajo: asignación de funciones de manera permanente
La autoridad - responsabilidad: autoridad formal legitimada o estatutaria y la autoridad ligada a las cualidades personales del jefe. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad
La disciplina: producto del respeto, esproducto de las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes, debe existir un buen mando, tres elementos para que exista dicha disciplina: Deben existir buenos jefes en todos los mandos – las convenciones deben ser realizadas con la mayor claridad – las sanciones penales deben ser juiciosamente aplicadas.
Unidad de mando: no se debe recibir orden de más de un solo mando. Hay cuatroprincipios causantes de la dualidad de mando: no respeto a la cadena de mando – ausencia de división de atribuciones – falta de delimitación de los dominios - imprecisión de atribuciones entre los diferentes servicios de la empresa.
Unidad de la dirección: la unidad de mando depende del funcionamiento del personal “un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden almismo objetivo.
Subordinación del interés particular al general: Medios para el mantenimiento la firmeza y el buen funcionamiento de los jefes – convenciones lo mas equitativas posibles - una vigilancia atenta.
Remuneración del personal: dos factores - Equidad – Satisfacción del personal a la empresa y al patrón.
Centralización: como sistema de administración bueno o malo.
Jerarquía:...
tracking img