Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIOGRAFÍA MEXICANA y de otros países ha abordado en forma amplia el período cardenista. Para algunos investigadores y estudiosos, como Anatoli Shulgovski, el país se enfrentó a una auténtica encrucijada. Para otros constituyó la segunda etapa o jalón de la revolución iniciada en 1910 que no devino en socialista debido a los errores del PCM y la dirección obrera. Las posiciones, enconsecuencia, son encontradas, diversas.
El carácter del período
LA VERSIÓN MÁS primitiva de los objetivos y las tendencias del período de reformas estructurales es la que ofrece la ultraderecha:
Pero lo que el cardenismo se proponía, como movimiento político inspirado en la doctrina marxista, era negar el derecho de propiedad. Sólo que, ante la imposibilidad de salvar el obstáculo que implicabanuestra Constitución Política a sus fines, tuvo que valerse de subterfugios legales para alcanzar sus propósitos.
La idea de considerar que “el individuo no tiene derecho a conservar improductivos sus bienes”, faculta al Estado a expropiar hasta las navajas de rasurar al individuo que quiera dejarse crecer la barba. (1)
Andrés Montemayor Hernández, destacado historiador al servicio de laburguesía neoleonesa, analiza así los “años broncos” del cardenismo:
Más tarde, empezó a ser común recibir noticias como la de que en un pueblo, los comunistas despidieron a los profesores que no comulgaban con sus doctrinas, en otro lugar, izaban la bandera rojinegra en el palacio municipal; el Himno Nacional era suplantado por La Internacional; la palabra compañero por la de camarada; el saludo con lamano abierta por el puño cerrado o la de ver por la Plaza Zaragoza a los alumnos de la Escuela de Cooperativismo con su suéter rojo y negro...
A estos movimientos se unieron el surgimiento de los primeros sindicatos obreros (“rojos”)...; al principio las huelgas eran esporádicas, pero a medida que pasaba el tiempo llegaron a ser cada vez más frecuentes, poniendo en peligro el desarrolloeconómico de la comunidad. (2)
Líneas después el mismo autor agrega:
Sin embargo, el regiomontano consciente de su papel histórico, creó el 22 de febrero de ese mismo año [1936] la “Acción Cívica Nacionalista de Nuevo León”, cuya misión primordial fue la de crear una conciencia cívica nacional para combatir el comunismo... (3)
Otro historiador y cronista de la ciudad de Monterrey, José P. Saldaña,interpreta de la siguiente manera los años más convulsos del cardenismo:
Durante los años de 1935 y 1936 el país se debatía en una angustiosa situación. Los signos indicaban que el ambiente oficial era propicio a todo cuanto significaba radicalismo. La bandera roja y negra ondeaba en todas partes y hasta llegó el momento en que se le viera izada en la catedral de México y en el palacio nacional.El himno de La Internacional era entonado en todas las manifestaciones obreras con olvido completo de nuestro Himno Nacional. (4)
En otro texto, el mismo autor señala:
Durante el año de 1935 la agitación obrera había adquirido aspectos tan graves, que no era un secreto para nadie la existencia de un plan revolucionario, con perspectivas de transformar la organización constitucional del país.Lo más grave era que se aseguraba, nada menos, que el mismo presidente de la República estaba de acuerdo.
Cierta o no la connivencia, la situación social era de tal manera tensa, y en tal forma actuaba el general Cárdenas, que las apariencias le daban a las versiones visos de verídicos.
Durante enero de 1936, la agitación se desbordó llegando al clímax, celebrándose manifestaciones en todaspartes a base de la más destemplada demagogia. Se incitaba al pueblo a la revolución social, y en varias ocasiones fue ultrajada la bandera nacional honrándose en cambio a la rojinegra. (5)
La visión que tienen del período de reformas estructurales los representantes y teóricos de las trasnacionales, el alto clero y los grupos más reaccionarios de la burguesía no corresponde a los hechos. Es...
tracking img