Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA SUPERIOR DE TRABAJO SOCIAL
“JESÚS AQUINO JUAN”

Tema:

“El programa de detección y prevención
oportuna del Virus de papiloma Humano (VPH)
ayudará a la ampliación del conocimiento de los
jóvenes de la Escuela Superior de Trabajo Social
“Jesús Aquino Juan”.Presentan:

Lourdes Álvarez Chacón
Anayeli Castillejos Pérez
María De Los Angeles Gómez Muñoa

Para aprobar la Materia de Titulación II

Asesor:

M. en Administración Sandra Luz Robles Cabrera.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Enero del 2010

INTRODUCCIÓN

Este documento presenta la problemática acerca del nivel de conocimiento del virus delpapiloma humano (VPH) en los alumnos de la Escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” en la modalidad escolarizada. El VPH causa el crecimiento anormal del tejido ocasionando verrugas genitales y otros cambios en las células, el cual es trasmitido por contacto sexual, afectando ambos integrantes de la pareja. Por ello es importante la intervención del trabajo social con laimplementación de un programa de detección y prevención oportuna del VPH. Esto creará conciencia en los jóvenes acerca de las causas y consecuencias que conlleva el padecimiento de esta enfermedad.
El trabajo está compuesto por 6 capítulos que van desde el Planteamiento del Problema de Investigación que es el capítulo I, Hipótesis capítulo II, Marco Teórico Conceptual de la Investigación capítulo III, MarcoTeórico contextual de la investigación capítulo IV, Metodología de la Investigación capitulo V, hasta Propuesta que es el capítulo VI.
La inquietud por realizar este trabajo comenzó cuando en la escuela se llevó a cabo una campaña para practicarse una prueba de Papanicolaou y los resultados no fueron tan alentadores debido a que solo se realizaron 65 pruebas y a 20 personas se les detecto VPH.Teniendo en cuenta que para ello participaron la población estudiantil de la modalidad semiescolarizada y escolarizada. Esta problemática conlleva a una reflexión puesto el porcentaje de mujeres es alto en la institución y fue muy poca la población que decidió realizarse la prueba, de esto nace la preocupación por realizar la investigación de conocer cuál es el motivo por el cual muy pocas alumnasse realizaron la prueba del Papanicolaou. Para después proponer a la Escuela Superior de Trabajo Social un programa de detección y prevención del VPH donde se dé información para lograr concientizar a los alumnos/as a preocuparse por su salud y fomentar una salud preventiva que ellas(os) puedan verse y sentirse bien, teniendo todo el conocimiento adecuado de esta enfermedad.
CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

En este capitulo encontraras los antecedentes del problema de investigación que es donde se aborda el problema desde lo general hasta lo particular, las causas y consecuencias que lo generan, como también la determinación de los objetivos: general que es lo que se pretende alcanzar con la investigación y específico son los medios o camino a seguir para ellogro del objetivo general.

I.1 Antecedentes Del Problema De Investigación.
La prevalecía de infección por VPH (Virus de Papiloma Humano) alrededor del mundo en mujeres va de un 2% a un 44%,siendo más alta entre mujeres jóvenes, decayendo conforme la edad aumenta, se sabe que más del 70% de las adolescentes sexualmente activas y mujeres jóvenes adquieren una infección por VPH. Sin embargo, lamayoría son transitorias y solo cerca del 25% desarrollan una lesión intraepitelial de bajo grado. Después, solo del 20 a 40% de estas progresarán a lesiones intraepiteliales de alto grado. Cada año se registran 460 mil personas en el mundo que adquieren el VPH. Esta situación ha generado que no sólo los gobiernos impulsen campañas de atención, prevención e investigación sobre el tema, sino que...
tracking img