Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2 La persona como elemento de intervención: unicidad y complejidad. Personalidad y entorno. Las necesidades humanas. Las diferencias interpersonales: el género, la edad, el bagaje cultural, las creencias, el estrato socioeconómico

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN
El sujeto de la intervención social individual es la persona, entendida como protagonista de su proceso personal,creadora de si misma y de los procesos y relaciones sociales que le circundan. Sujeto activo Consciente Concreto, que sufre problemas y tiene necesidades. Que interactúa con su medio, crece con los demás y tiene conflictos interpersonales que debe afrontar para seguir su proceso vital.

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN

Las personas en determinados momentos sienten que algo no funcionaen su vida. Su vida cotidiana se desequilibra por diferentes circunstancias (enfermedad, procesos migratorios, pérdidas personales, conflictos interpersonales, pobreza) Acuden a un centro/servicio y establecen el primer contacto con la trabajadora social.

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN
Detrás de cada persona hay un universo de aspectos irrepetibles. Determinadas variables nos puedenaportar información sobre la persona que tenemos enfrente: origen étnico, clase social, genero, escolarización, edad, etc… no obstante La persona que acude a nuestro servicio tiene un nombre y una historia personal que la hace irrepetible, única. La singularidad por un lado y la complejidad por otro asoman detrás de cada una de nosotras.

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN
La apertura ala diversidad de los seres humanos tiene que estar presente en la actitud del Trabajador Social Hay que prepararse para la toma de contacto con “el Otro” y estar en disposición de escuchar y ponerse en su lugar para poder responder adecuadamente a nuestra primera tarea, que puede resumirse en una palabra ACOGER. Otra palabra clave es ACEPTACION

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN
Desdeel principio mismo de la vida el ser humano actúa para gratificar las necesidades que experimenta (seguridad, alimento, afecto.. ) En cualquier etapa de su desarrollo la no satisfacción o la satisfacción de necesidades básicas supone una respuesta, un modo de comportamiento que si se produce de forma reiterada puede llegar a cristalizar en un esquema o patrón de conducta en el que se organizan susimpulsos, las maneras de pensar, sentir, hablar, actuar .....en definitiva en una determinada personalidad

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN
Otro de los aspectos a considerar es que la socialización y la cultura en la que crecemos nos asigna unos roles y un status determinado. La crisis y necesidad de apoyo puede derivarse de conflictos relacionados con el desempeño del papel socialasignado (padre, madre, mujer, trabajador/a, inmigrante,.. El desempeño de estos roles pueden generar conflicto pero también permite autoexpresarse como ser social.

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN

Las personas tenemos un margen de libertad de elección, tenemos capacidades para desarrollar, aunque no debemos olvidar que el contexto social, cultural y económico ejercen una influenciamuy importante.

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN

¿Las personas somos lo que queremos ser?

Personalidad y entorno social ¿Cómo influyen?

PERSONALIDAD Y ENTORNO
Es importante conocer que en la formación de la personalidad hay diferentes teorías que se plantean el desarrollo humano desde diferentes puntos de vista. Se ha debatido mucho acerca de si las personas somos lo quequeremos ser y por tanto somos capaces de cambiar, siendo los factores externos los que más influyen en la configuración de nuestra personalidad. O si por el contrario tenemos un interior innato difícilmente modificable.

LA PERSONA COMO ELEMENTO DE INTERVENCIÓN
En la intervención individual y familiar es necesario determinar las posibilidades reales de cambio. Ajustar las expectativas a lo...
tracking img