Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, el ser humano ha sido un ser social, por naturaleza y por necesidad, esto lo ha llevado a relacionarse con otros seres humanos, y de esta forma lograr formar sociedades, las cuales ayudan a satisfacer sus necesidades.

Las relaciones humanas son la causa principal para el desarrollo de las características individuales de cada persona ycapacidades subjetivas. Las relaciones humanas han evolucionado con el paso de los años, como todo y esto nos permite crear vínculos en diferentes contextos sociales.

La finalidad de las relaciones humanas es llegar a una buena convivencia en la cual se cree una armonía y una buena conexión de ideas que se puedan compartir con los demás individuos, sin importar la diversidad de ideas queexistan, todo esto regulado por normas que los mismos individuos crean y que son básicas para el buen funcionamiento de la sociedad, aunque existan esas normas, creo que es una obligación de los humanos el respetar las diferentes formas de pensar y las diferentes ideologías, para así crear una buena atmosfera social porque la tolerancia y el respeto son la base de todo.

El trabajo social observa lasrelaciones humanas y su entorno, con ayuda de otras materias como la sociología, la psicología, la historia, la economía, etc, haciendo de esta una carrera multidisciplinaria que termina enfocándose en la solución de los problemas humanos, como individuales, y también como sociales en general, para esto deben crear desde programas hasta el simple hecho de crear conciencia en una sociedad, y deesta forma aspirar a encontrar un bienestar social.

TRABAJO SOCIAL

Para mi el trabajo social es una disciplina, que en general, busca el bienestar de las personas, los grupos y las comunidades, primero todo trabajador social debe tener muy buenas bases, que incluyen desde filosofía, hasta economía o historia, con todo esto, el trabajador social puede observar los problemas y tratar de proponersoluciones para encontrar el bienestar social. Los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para que esta herramienta sea funcional, utilizando métodos adecuados para originar una disciplina científica, utilizando teoría y practica. Con el objetivo de procurar su total realización , funcionamiento social y su mayor bienestar, mediante los servicios sociales ofrecidos y lossistemas de bienestar social, El trabajo social para mi es entender a la gente, es entender sus necesidades y problemas, pero sin dejar de lado su realidad, el tiempo y el lugar en el que se están desenvolviendo y después de entenderlo, buscar una posible solución.

Valores

El trabajo social se ha desarrollado con ideales humano-democráticas, y los valores se basan en el respeto y la igualdad y ladignidad de todas las personas, pues las sociedades son algo estable, y el individuo es el que tiene que adaptarse a esa realidad. Desde que comenzó el trabajo social hace ya mas de un siglo, la practica del trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social, como ya se había mencionado, constituyen lamotivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad y como prioridad a los que están en desventaja, la profesión lucha por acabar con la pobreza y liberar a los oprimidos, excluidos promoviendo el fortalecimiento de estos e incluirlos en la sociedad. Los valores del trabajo social están expresados en los códigos de ética profesional nacional e internacional.

TeoríaEl trabajo social combate contra las desigualdades e injusticias que existen el las diferentes sociedades. Se las arregla para responder a los diferentes tipos de crisis y a los problemas personales y sociales cotidianos. Se apoya en distintos conocimientos, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención espiritual en las personas, y en su entorno en que se encuentran por otro...
tracking img