Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO SOCIAL

Y MODELO

SISTÉMICO

Una Nueva perspectiva para la práctica cotidiana

Grupo: B


MODELO SISTÉMICO Y SERVICIO SOCIAL.
Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana.

Servicio social y modelo sistémico es un libro que propone una reflexión a cerca de la posibilidad de emplear conceptos de la óptica sistémico-relacional en el servicio social. Pretende buscarun modelo útil para la práctica cotidiana y que sirva de ayuda para los trabajadores sociales y estudiantes de trabajo social.
En este libro los autores, Annamaria Campanini y Francesco Luppi, realizan un breve recorrido sobre los diferentes modelos y teorías utilizados a lo largo de la historia del servicio social para que los interesados tengan una base a la hora de entrar de pleno en elcontenido principal del libro que es la óptica sistémico-relacional.
El libro está articulado en diez capítulos, de los cuales los tres primeros son una introducción al enfoque sistémico relacional, el capitulo cuarto trata los antecedentes de este mismo enfoque, y los restantes capítulos tratan la óptica sistémica en sí.

RESUMEN

Capítulo 1. Los modelos teóricos del servicio social.
Estecapítulo comienza con algunas consideraciones sobre algunos modelos del servicio social a lo largo de la historia. Los primeros modelos que aparecieron fueron:
a) De 1920 a 1930: la escuela diagnóstica (M. Richmond) y el modelo funcional (basado en la psicología de Otto Rank.
b) De 1940 a 1960: modelo de terapia psicosocial de Hollín, modelo funcional (base en la teoría psicológica de Otto Rank),problem solving de Perlman, modelo rogersiano.
c) De 1960 a 1980: modelo de modificación de la conducta, modelo de servicio social basado en la tarea, modelo de intervención en a crisis, modelo existencial.
d) 1980: modelo unitario de Goldstein, modelo de los cuatro sistemas (Pincus y Minahan)
Este capítulo también trata la relación modelo-metodología. En este aspecto decir simplemente que es muyimportante que en el proyecto metodológico se inserte un modelo teórico de referencia para que la actuación se lleve a cabo de una manera coherente en todas las fases del proceso. Por lo tanto la metodología y el modelo son complementarios.

Capitulo 2. El enfoque sistémico relacional.
En este capítulo se tratan las tendencias psicológicas más importantes en la historia del servicio social.Habla acerca de los neofreudianos, de la psicología de Otto Rank, de la tendencia existencial, de la tendencia humanística, del conductismo y psicoterapia cognitivo-conductual, y del cognitivismo.
Tras esto hace una comparación entre el enfoque sistémico y el dinámico. La epistemología en el psicoanálisis se basa en el concepto de energía, mientras que en la teoría sistémica se basa en el conceptode información.
Por último hace referencia al desarrollo histórico y a las diferenciaciones de la terapia familiar en Italia, haciendo un análisis de su evolución histórica. Habla también de que hay varias terapias familiares (el modelo psicodinámico y el modelo multigeneracional, el modelo de Bowen, el modelo experimental, el modelo estructural, el modelo estructural-estratégico, el modeloestratégico, la escuela de Milán, Bateson y Constructivistas). Otras escuelas fueron: Instituto de Terapia Familiar de Roma, Centro de Estudios de Terapia Familiar Relacional de Roma, Centro para la Psicoterapia de la Pareja y de la Familia de Roma

Capítulo 3. Conceptos introductores de la óptica sistémica.
Este capítulo nos habla acerca de la importancia que tiene el conocimiento de la teoría delos sistemas para su aplicación en las ciencias sociales. Según el texto “un sistema es un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y entre sus atributos...” (Watzlawick, Teoría de la comunicación humana.) Es importante para esta óptica el concepto de sistema abierto. Cada una de las partes de un sistema guarda relación con las demás e intercambian información con el interior y con el...
tracking img