Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mary E. Richmond (1861-1928) autora del El Caso Social Individual, libro conocido y utilizado por muchos Trabajadores Sociales; reformadora social, mujer que defendía la democracia en todos los campos de la vida y que apostaba por la participación igualitaria, considerándola como una de las esencias del Trabajo Social, decía que los trabajadores sociales debían deinvestigar, denunciar los problemas sociales y crear una opinión pública favorable a los avances sociales que se iban produciendo.
Creadora de las primeras sistematizaciones de intervenciones profesionales con una metodología propia; gracias a su obra, la caridad institucionalizada se convierte en Trabajo Social y la voluntaria en profesional.
Para comprender esta obra, hay que ser conscientesen que situación se encontraba la sociedad, el comportamiento en la época, costumbres, etc. y entender los tecnicismos que utiliza la autora, trasladándolos al vocabulario actual y observar las limitaciones que algunas palabras tenían (Ej. : “La familia”)

El Caso Social Individual, trata sobre diferentes métodos que los Trabajadores Sociales pueden utilizar para desarrollar lapersonalidad de los individuos, dentro de su medio social, como reestablecer la independencia económica individual, problemas de salud mental y física y en definitiva todos aquellos problemas que están directamente relacionados con la personalidad.

EL CASO SOCIAL INDIVIDUAL

Para Mary E. Richmond el Trabajo Social de Casos, es un don de la naturaleza, el cual se basa en unos procesos quedesarrollan la personalidad por medio de la adaptación conscientemente efectuada, individuo a individuo, entre los hombres y su entorno social. Esta definición, la autora, la realiza desde su experiencia personal, y con ella pretende profundizar en el conocimiento de la realidad de los problemas sociales; y esta definición del Trabajo Social, como tal, la escribió para que su utilidad sirviera a largoplazo.
La autora considera en su obra, que los Trabajadores Sociales deben cumplir unas características básicas para que su intervención sea lo más eficaz posible. Estas son: tener una filosofía propia, conocimiento teórico y práctico de la materia, mostrarse humilde y ser democrático. Tampoco puede permitir que sus perjuicios personales influyan en su trabajo.
Establece tres formas deTrabajo Social, interrelacionadas cada una de ellas con el Trabajo Social de Casos, y son: Trabajo Social de Grupos, persigue la mejora de relaciones sociales mediante el trato individual o con grupos íntimos, acción y reforma social e investigación social, que tiene la misión de reunir datos con el objeto de utilización en la acción social

Los primeros intentos de adaptación por partedel Trabajador Social tuvieron lugar en el hogar, interpretando y tratando las relaciones que establecían los individuos dentro del núcleo familiar, y con respecto a su entorno social.
Para llevar a cabo este conocimiento de los individuos y sus relaciones con los demás, hay que mostrar una posición imparcial, y tener una filosofía clara sobre nuestra forma de actuar ante los diferentescasos.

Esta filosofía, consiste básicamente, en apoyar al individuo por medio de su entorno social, restableciendo su autosuficiencia, desarrollando su personalidad por medio de ajustes conscientes e integral, de las relaciones sociales, por medio de la percepción y acción directas o indirectas, por parte del Trabajador Social, sobre las mentes de los clientes, así sus relaciones socialespueden mejorar y sus personalidades desarrollarse; siempre, teniendo en cuenta que la mente está en constante cambio y por lo tanto nuestra personalidad. Ésta, utiliza como medio de cambio, las relaciones sociales, pues como sabemos es “fuente y origen” de la mente humana (“Ego expansivo”, George McMead.)

En el libro, la autora expone una filosofía o principios fundamentales para llegar...
tracking img