Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Educación Media Superior
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios N°5
“Gertrudis Bocanegra”

“Carpeta virtual de evidencias
Equipo “1”

29-Nov-2010
Integrantes
Espinosa Cisneros Rosa Nubia
González Valencia Alejandro
Hernández Trujeque Fernanda
Hernández Trujeque Sandra
GarcíaPortillo Itzel Dolores
Cruz Hernández Alma Karina
Brindis Galván Mónica
Godínez Jiménez Abraham

INDICE

INDICE

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COLONIA NATIVITAS
Bienvenido al portal de Santa María Nativitas, pueblo originario de Xochimilco con profundas raíces en la historia más antigua de nuestro país. Nativitas ha sido el sitio predilecto para los paseantes de la Ciudad de Méxicodurante siglos. En la actualidad, es posible venir a disfrutar de paseos eminentemente xochimilcas en las tradicionales canoas, que ofrecen recorridos turísticos por los canales desde el embarcadero Zacapa, o bien, paseos a caballo en el bosque de Santa María Nativitas.
1905
Aunque Nativitas sigue siendo un paraíso, a principios del siglo XX tenía como atractivos principales sus famosos manantiales,debido a la cantidad de ojos de agua, sus canales, lagunas, ciénagas, diques de contención de aguas de los canales, chinampas cultivadas de verduras, legumbres, maíz y toda clase de hortalizas, terrenos firmes, planos cubiertos de pasto y abundante vegetación. Mucho de esto ha desaparecido, pero sus habitantes tenemos la firma convicción de recuperar lo mejor del pasado. (datos de Irene LópezMedina, revista Nosotros núm. 54)
 
Primeros asentamientos
Fue en 919 cuando las tribus que venían de Chicomoztoc se asentaron en los verdes lugares de Xochimilco, se desconoce, quiénes vivían antes de que llegaran estas tribus mexicas.
Xochimilco contaba con una flora y una fauna de las más ricas y variadas. En las montañas existían densos bosques mixtos, con árboles de madera dura, como elencino, y blanda como el pino, y extensas poblaciones de oyamel la conífera más típica de las montañas  (Ref. xochimilco.df.gob.mx)
Colonia
La época colonial fue el proceso de mestizaje entre dos pueblos, de ahí que el culto a estos dioses, se modificara, pero no desapareciera, fue ahí, en donde se originó, propiamente este desfile de flores-mujer, representantes de la deidad a quien se le rendíaculto, desfile que toma el antecedente prehispánico y lo mezcla con las celebraciones del Viernes de Dolores. (Ref. xochimilco.df.gob.mx)
El Embarcadero Zacapa
Este embarcadero empezó a organizarse hacia 1926 con 20 canoas. A unos pasos de ahí existía un manantial de aguas cristalinas con peces de colores y una laguna de agua dulce donde existían un ojo de agua, del que los habitantes tomabanpara cubrir sus necesidades.
En 1945 el presidente Miguel Alemán ordenó cegar el manantial y, ante la oposición de los habitantes, se optó por colocar unos potentes dínamos para captar el agua y enviarla a la Ciudad de México, lo que en poco tiempo terminó con el manantial.
En 1946 dieron inicio los trabajos de construcción del actual embarcadero, se agregaron dos jardines y se construyeron doscocodrilos de piedra junto a la casa de bombas, y finalmente fue inaugurado en 1947. El embarcadero fue remodelado en 1973, cuando se construyeron los arcos, y en el 2000 le fue agregada la rampa en el lado oriente. En la actualidad existen 231 trajineras para servicio de los turistas. (datos de Irene López Medina, revista Nosotros núm. 54)
Recorridos turísticos
La zona predilecta de los paseantesen Santa María Nativitas es el Embarcadero Zacapa, muy tradicional, con un servicio turístico bien armado en sus recorridos turísticos por los canales y opciones que se presentan a los visitantes.
También en actividades al aire libre está el bosque de Santa María Nativitas, ideal para caminar con la familia y amistades que cuenta con un circuito para montar a caballo.
El pueblo
Dentro del...
tracking img